Día Mundial de la Diabetes: Protege tu familia

Por: || || Hora: 12:19 p.m..
alimentación, salud, diabetes, dia mundial, insulina, prevencion, sobrepeso, enfermedades cardíacas
Foto: Infobae

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Lee también: El número de diabéticos se cuadruplica y llega a 420 millones

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

alimentación, salud, diabetes, dia mundial, insulina, prevencion, sobrepeso, enfermedades cardíacas

¿Cómo prevenir la diabetes?

Una de las recomendaciones de primer orden es contar con un plan saludable de alimentación que permita disminuir la cantidad de calorías consumidas diariamente. En ese sentido, es fundamental evitar ingerir alimentos como embutidos o quesos, con altos niveles de sodio, al tiempo que debe aumentarse el consumo de frutas y hortalizas.

Asimismo, es importante evitar el sobrepeso que conlleve a la obesidad, así como preciso es ingerir carnes rojas o blancas, pero no más de cinco veces en la semana. ¡Y no fumar! Con ello no solo se previene la diabetes, sino una serie de enfermedades producto de ella como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, derrames cerebrales o aumento del nivel de colesterol, entre otras.

Te invitamos a dar el paso, mantenerte en un peso saludable, a comer bien y estar activo en familia. Si estás en riesgo, elige y busca un estilo de vida saludable o recibir un tratamiento temprano, siempre con el apoyo del profesional de la salud y de la familia para mejorar la calidad de vida.

tags: