Rusia rechaza provocación contra embajada de Venezuela en Brasil

cancilleria rusa

Moscú, 14 nov (Prensa Latina) La cancillería rusa repudió hoy la provocación fraguada por personas afines al diputado opositor de derecha Juan Guaidó contra la embajada de Venezuela en Brasil y reclamó respetó a la Convención de Viena sobre asuntos diplomáticos.

Nosotros rechazamos tal provocación y llamamos a la responsabilidad de quienes están encargados de velar por la inmunidad de las embajadas, declaró la vocera del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, al responder una pregunta de Prensa Latina.

Todo forma parte de una componenda para sacar provecho a la creciente inestabilidad en la región y en medio de la celebración en Brasilia de la cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), señaló la portavoz, en alusión al reciente golpe de Estado en Bolivia.

 

Además, ello ocurre cuando existe una crisis de valores y de respeto a las normas del Derecho Internacional y el ejemplo negativo en ese sentido parte de Estados Unidos, cuyas autoridades ocuparon instalaciones de la misión diplomática rusa en Washington y Nueva York.

Todavía esperamos explicaciones y la devolución de las referidas propiedades de las que se adueñó el gobierno norteamericano, sin dar explicaciones claras o presentar una justificación creíble, alegó.

 

A partir de ese ejemplo, los partidarios de Guaidó protagonizaron provocaciones similares contra Venezuela en otras naciones seguidoras de la política de Estados Unidos, que intenta deslegitimar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó Zajarova.

Sin embargo, la vocera señaló que, como ocurrió en ocasiones anteriores, esa práctica de actuar con violencia y apoderarse de misiones puede acabar con un efecto bumerán que, finalmente, podría perjudicar a sus inspiradores, apuntó.

La portavoz reiteró la línea rusa de mostrar su disposición a colaborar con todas las naciones de América Latina, sobre la base del respeto y beneficio mutuos, además de abogar por la estabilidad y prosperidad de los países de esa región.

Evitar viajes a Bolivia

 

Al referirse a la situación en Bolivia, donde el presidente Evo Morales fue forzado por los militares a renunciar, en medio de la violencia desatada por la derecha fascista, la vocera aconsejó a los ciudadanos rusos a evitar los viajes a ese país andino.

Los turistas rusos deben tomar en cuenta la tensión que se vive en Bolivia, y evitar los viajes, sobre todo, a las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, El Alto y otras, informó Prensa Latina.