EPOC: Claves para mejorar la calidad de vida

Por: || || Hora: 3:10 p.m..
oms, enfermedades crónicas, tabaquismo, salud, epoc, sintomas, tratamiento, claves, calidad de vida
Referencia.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevalente, prevenible y tratable en la mayoría de los casos, caracterizada por síntomas respiratorios tales como tos con expectoración, fatiga y dificultad respiratoria.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, el próximo 16 de noviembre, los especialistas resaltan la importancia de la consulta médica para su detección temprana y la mejora en la calidad de vida del paciente.  

Se estima que mueren entre 3 y 4,5 millones de personas por año alrededor del mundo, siendo la cuarta causa de muerte a nivel global. El principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el tabaquismo y la exposición a humos que emana la calefacción, el cocinar con leña, carbón o restos vegetales y la contaminación del aire por industrias o automóviles” afirma el Dr. Gustavo E. Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax. 

oms, enfermedades crónicas, tabaquismo, salud, epoc, sintomas, tratamiento, claves, calidad de vida

Lee también: ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Las muertes asociadas a la EPOC continúan en aumento debido al incremento del consumo de tabaco en las últimas décadas. Debe sospecharse la presencia de EPOC en cualquier paciente mayor de 40 años que presente disnea, tos crónica con expectoración, y antecedentes a exposición a los factores de riesgo (principalmente tabaquismo). Ante la sospecha clínica, se debe realizar una espirometría para confirmar el diagnóstico, agrega el Dr. Zabert. 

La EPOC no se cura

Si bien aún no existe un tratamiento que garantice la cura de esta enfermedad, se pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida de quienes viven con EPOC. Es importante destacar que la prevención primaria y la detección temprana son dos herramientas básicas y sumamente importantes para evitar o detener la progresión de la enfermedad. 

oms, enfermedades crónicas, tabaquismo, salud, epoc, sintomas, tratamiento, claves, calidad de vida

Las medidas iniciales deben incluir herramientas para que el paciente deje de fumar, evitar la exposición a contaminantes aéreos, y prevenir y tratar las infecciones respiratorias. La vacunación antigripal y antineumocócica son fundamentales para evitar alguna de las complicaciones asociadas con la enfermedad. 

Respuesta de la OMS

La lucha contra la EPOC forma parte de las actividades generales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles que lleva a cabo la organización. La OMS también encabeza la Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD), una alianza voluntaria de organizaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales que trabajan para alcanzar el objetivo común de reducir la carga mundial de enfermedades respiratorias crónicas y lograr un mundo en el que todos podamos respirar libremente.

tags: