Hospital Primario de El Cuá inaugurado para dar mejor servicio al pueblo

nicaragua

Las autoridades de salud de Nicaragua inauguraron este martes el Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá, en Jinotega, que tiene una capacidad de atención de 60 mil personas.

Anteriormente se atendía con una infraestructura obsoleta. Ahora con el funcionamiento de este hospital, se garantiza la cobertura de salud de El Cuá, Rancho Grande, San José de Bocay, Pantasma, Wiwilí y Jinotega. 

nicaragua, hospital, jinotega, el cua, salud, medicina,

"Muy buena la atención, por lo menos yo, me desmayé e inmediatamente me trajeron, me hicieron electrocardiograma, me tomaron muestras para exámenes y ya me pusieron todos los equipos, y gracias a Dios me siento mejor. La atención es buenísima, gracias a Dios en primer lugar que tenemos un lindo hospital y en segundo lugar al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por hacer esta infraestructura en beneficio de nuestro pueblo", mencionó Alba Altamirano.

De tu interés: Guayaba taiwanesa, rubro de gran producción en La Concordia, Jinotega

"Yo me siento tranquila que vine a este hospital bonito y nuevecito, yo no pensaba que iba a venir a este hospital; yo lo miro todo bonito, hay buenos equipos, la atención ha sido bien bonita, no tengo queja de ellos, la atención ha sido rápido", agregó la paciente.

nicaragua, hospital, jinotega, el cua, salud, medicina,

"Para nosotros es un gran logro este hospital, antes con los 16 años de gobiernos neoliberales no había sido posible este avance y hoy nosotros nos sentimos alegres, orgullosos de tener este hospital que otros municipios no lo tienen, un hospital que va a venir a priorizar a todos los nicaragüenses sin distingo político, con buena atención. Es para los cuaceños, porque tenemos a todos los especialistas, como pediatría, ginecologíaultrasonidos, placas ni pagar ni un examen porque aquí lo vamos a tener totalmente gratis", aseguró Esther Gurdián. 

Hospital con óptimas condiciones

El centro hospitalario cuenta con 45 camas, quirófano, laboratorio y áreas de especialidades: cirugía, medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría, hay sala de ultrasonido, radiología, anestesia, medicina natural, odontología, rayos X y rehabilitación física. 

nicaragua, hospital, jinotega, el cua, salud, medicina,

"El hospital cuenta con un quirófano, se está aperturando en este momento, la apertura de la rehabilitación que no tenía ese municipio con fisioterapia, toda la terapia para los niños, para las personas que tienen accidentes, para poder tener acá en este hospital atención; además vamos a tener servicios de odontología, tenemos también un rayo x digital moderno y sobre todo aquí se ha aumentado la cantidad de recursos humanos para poder poner a funcionar este hospital, para atender a más de 50,000 habitantes", dijo la doctora Carolina Dávila, Ministra de Salud. 

"Ahora nuestro buen Gobierno ha restituido ese derecho de acceder a la función de atención especializada, aquí vamos a tener médicos internistas, médicos pediatras, médicos cirujanos, fisiatras, anestesiólogos, que van a estar al servicio de la población. Además con este equipo moderno y de alta tecnología que no va tener ningún costo y que nuestro Gobierno ha restituido a la salud gratuita y de calidad", afirmó Dávila.

nicaragua, hospital, jinotega, el cua, salud, medicina,

"Y no hay trabajador de la salud que hoy no sienta el corazón hinchado de alegría, antes la infraestructura no daba la capacidad para los más de 56 mil habitantes, más de 164 comunidades, más de 55 sectores; necesitábamos este hospital y gracias a Dios y a su voluntad que ha decidido premiarnos, fortalecer el sistema de salud, que hemos sido estandarte en contra de la mortalidad materna y este año no hemos tenido muerte materna", indicó la doctora Nindi Centeno, directora del SILAIS Jinotega.

Este es el hospital número 19 construido por este Gobierno, que proyecta para los próximos años, 14 más.