Lactancia materna, fundamental para desarrollo del recién nacido

lactancia materna

A futuro la madre que lacta también evitará enfermedades como la diabetes, artritis reumatoide, el cáncer de mama y ovarios, mientras que el bebé recibe una alimentación más adecuada debido al aporte nutricional e inmunológico que proporciona para su salud.

Durante la semana Mundial de la lactancia materna se promueve la lactancia materna exclusiva, la lactancia materna debe comenzar desde el nacimiento hasta los 6 meses período exclusivo que un bebé no recibe otro líquido, fórmula o algún preparado que se acostumbre para satisfacerlo.

Bernardo Mazariegos Trujillo, responsable Estatal de salud perinatal comentó sobre  hasta qué edad es la adecuada para seguir amamantando al bebé.

Te interesa: Una mujer afirma haber revertido el vitiligo de esta curiosa forma

“La lactancia se puede llevar a los 6 meses qué es la parte exclusiva y de los 6 meses hasta los 2 años se puede tener Igualmente la lactancia y después de este periodo hay estudios que se pueden seguir dando porque se dice que es una etapa entre el hijo y la madre”.

Asimismo, agregó los beneficios no solo son para el neonato, sino para la madre, destacó que uno de ellos es la hemorragia obstétrica.

“La importancia va primero que nada los beneficios a la madre, en cuanto a la hemorragia obstétrica, qué es la principal muerte materna, entonces el simple hecho de darle pecho al niño libera hormonas la mujer que hace que se contraiga el útero y al contraer el útero evita que haya hemorragia”.

A futuro la madre que lacta también evitará enfermedades como la diabetes, artritis reumatoide, el cáncer de mama y ovarios, mientras que el bebé recibe una alimentación más adecuada debido al aporte nutricional e inmunológico que proporciona para su salud.

“Está comprobado que la lactancia materna comparados con los que no tuvieron este periodo tienen un índice de un IQ un índice de inteligencia más alto, que los que no tuvieron lactancia, tienen una mayor estimulación temprana obviamente tienen inmunidad la mamá le pasa las defensas al hijo”, añadió el especialista.

De acuerdo al responsable de salud perinatal en Chiapas se realizan conferencias simposios y diversas actividades para conocer la promoción de la semana Mundial de la lactancia materna.

Una de las actividades que se llevó a cabo este lunes, fue que usuarios del hospital y un grupo externo de madres y padres se unieron en el taller cuidados esenciales del recién nacido.

Eunice Reyes Vázquez, especialista en enfermería neonatal resalta la importancia de estar preparados en la etapa de ser padres.

“La importancia radica principalmente porque no nos preparamos para tener bebés, hay muchas dudas, la etapa del recién nacido es de las primordiales porque pueden aparecer muchas enfermedades, entonces es importante la capacitación de las madres para que ella se sientan seguras".

El primer tema a tratar fue la importancia de la lactancia materna y romper mitos sobre el consumo de agua o té en recién nacidos, error común entre las mamás, los asistentes aprendieron más sobre nutrición, calor, afecto, protección y estímulo.

La especialita en enfermería neonatal les informó además sobre los servicios con los que cuenta el hospital con las áreas de estimulación temprana y rehabilitación de ser necesaria.

“También acerca del tamiz metabólico el tamiz neonatal, hablamos de vacunas del cuidado esencial en el momento del baño de ombligo, que es una parte donde hay muchos mitos, muchas costumbres de cómo se cura, prácticamente las mamás se van con una información clara y precisa de cómo cuidar a sus bebés”.

Para evitar infecciones e incluso niños prematuros le sugirió planear un embarazo para prepararse antes y no tener complicaciones prevenibles.

“Tenemos mujeres hasta de otro país, mujeres muy jovencitas de 16 años,  13 años o muy grandes que en ocasiones ya perdieron la práctica de cómo cuidar al bebé, entonces es importante que todas las mujeres se acerquen pero no solamente cuando están embarazadas, sino cuando planea embarazarse aquí Lo importante es la orientación preconcepcional”, puntualizó Reyes Vázquez, mencionó El Tiempo.