10 consejos para enfrentar la ola de calor

10 consejos

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por la ola de calor que afecta a la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y el Maule, donde se registrarán temperaturas por sobre lo normal para el mes de enero.

En la Quinta Región interior (en ciudades como San Felipe y Los Andes) el termómetro llegará a los 36 grados Celsius este jueves y viernes. En tanto, en la Región Metropolitana el máximo calor se vivirá hoy jueves, alcanzando sobre los 35 °C. Sin duda frente a este panorama, la preocupación se centra en la salud de las personas. ¿Cómo enfrentar esta ola de calor para evitar problemas?

“Todas las personas se ven afectadas por la ola de calor, pero con mayor magnitud, los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a deshidratarse</strong>; así mismo, aquellas personas que trabajan a la intemperie, directo a los rayos solares, principalmente por deshidratación y daños a la piel por quemaduras”, advierte María José Catalán, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Te interesa¿Qué países son los más afectados por la Ola de Calor?

Las personas que se exponen a estas altas temperaturas pueden presentar distintas manifestaciones como calambres, fatiga, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vómitos, quemaduras, pruritos en la piel por sudor, entre otras generadas principalmente por la deshidratación. “Otro punto igualmente importante es la radiación UV a la que se exponen las personas que toman sol directamente sin ningún filtro solar, sobre todo desde las 12 a las 16 hrs., horario en que se concentra la mayor radiación”, explica la enfermera.

La académica entrega los siguientes consejos para evitar problemas de salud:

1.-No exponerse al sol en los horarios de mayor riesgo. Si lo hace, debe extremar las medidas.

2.-Usar sombrero de ala ancha.

3.-Usar protector solar con filtro de 30 o más, y retocarlo cada dos horas al menos.

4.-Tomar abundante agua o líquidos.

5.-Usar protector labial con filtro.

6.-Usar de preferencia ropa holgada, clara y de algodón. O usar de preferencia ropa con filtro UV.

7.-Usar lentes de sol con filtro UV.

8.-Evitar actividades deportivas bajo el sol.

9.-Informarse antes de salir de casa, de la temperatura a la que se enfrentará, para salir preparado y hacerlo en la mañana, para evitar el calor extremo, que se registra principalmente en la tarde.

10.-Evitar exponer a niños y adultos mayores al calor, estos grupos etáreos son más vulnerables a la deshidratación, indicó 24 horas.