Lo que debes saber sobre el asma en su día mundial

lo que

México.- El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes en el mundo, es una enfermedad crónica que provoca el estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. De acuerdo a la doctora Saraí del Carmen Toral Freyre, directora general de la Escuela de Formación Técnica en Inhaloterapia, existen a nivel mundial 40 millones de pacientes con asma y se trata de una enfermedad en ascenso. 

Toral Freyre dio a conocer que cerca de 383 mil personas mueren al año a causa del asma y esta afecta a 4 a 5 mujeres por cada mil habitantes y de 3 a 5 hombres por cada mil.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son episodios o ataques recurrentes de síntomas como dolor opresivo, sensación de falta de aire o disnea y sibilancia en el pecho.

Te interesaHerpes genital y oral están mutando, es más difícil de tratarlos

Dijo que cuando el médico detecta estos síntomas se debe realizar un estudio clínico de espirometría, que mide el grado de inflamación u obstrucción de las vías aéras y confirmar un diagnóstico. 

Esta enfermedad puede afectar a cualquier rango de edad, "no respeta sexo, no respeta edad, razas, pero es más frecuente en niños e incluso es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la infancia", recalcó la doctora. 

¿Qué puede causar el asma?

El asma puede aparecer por predisposición genética, pero también podría ser causado por la exposición a alergenos como ácaros del polvo doméstico presentes en las alfombras, la caspa de los pelos de las mascotas, el moho y el polen de las plantas y alergenos externos como el humo del tabaco y contaminación externa e incluso factores químicos. 

Existen otros aspectos que pueden agudizar los síntomas en las personas asmáticas son la exposición al frío, las emociones intensas, ingesta de medicamentos y realizar ejercicio. 

Calidad de vida de pacientes asmáticos

Saraí del Carmen Toral Freyre dijo que los pacientes que no han recibido un diagnóstico correcto sí ven altamente afectadas su vida, de ahí resaltó la importancia de un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo, quienes los siguen pueden elevar significativamente su calidad de vida. 

La Organización Mundial de la Salud destaca que el asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera, supone una carga considerable para los afectados y sus familias, y a menudo limita de por vida las actividades del paciente. El día del asma se celebra cada año el primer martes del mes de mayo.