Nuevos avances y esperanzadores contra el cáncer

avances

En el Día Mundial contra el Cáncer los últimos estudios internacionales ponen el foco en la prevención, con diagnósticos más sencillos, en los tratamientos personalizados y focalizados, y en la recuperación de la persona y remisión de la enfermedad

Los avances que surgieron en el último año son más que esperanzadores y permiten vislumbrar la luz en un túnel muy oscuro lleno de padecimiento y dolor.

Pero según el profesor Karol Sikora, uno de los principales especialistas del país británico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buckingham, en 10 años esa cifra estará más cerca del 70 por ciento, lo que significa que para muchos el cáncer se convertirá en una enfermedad con la que vive, en lugar de morir.

Te interesa: 10 preguntas Sobre el Virus del Papiloma Humano

"Durante la última década, ha habido un enorme aumento en nuestra comprensión de los cambios moleculares que se producen en las células del cuerpo que conducen al cáncer. Y en otros 10 años comprenderemos mucho más. Estamos haciendo muy buenos progresos", afirmó.
Resumen de los 5 últimos y más prometedores avances:

1– Inmunoterapia: cuando nuestras defensas entran en acción

Sin duda, el gran avance en el que se están poniendo más esperanzas es la inmunoterapia, como sustitución de la quimioterapia: que sean nuestras defensas las que destruyan las células malignas.

La estrategia de la inmunoterapia es diferente: utilizar, activar o suprimir nuestro sistema inmune como defensa de las células tumorales. Es decir, en lugar de atacar a las células utilizamos nuestro sistema inmune. ¿Por qué? El cáncer comienza con una célula que por diferentes mecanismos empieza a dividirse de forma anómala en el organismo.

Cómo se logra la respuesta de activación de nuestro sistema de defensa
Y ahí entra la inmunoterapia, con estos tratamientos potenciamos o estimulamos a nuestro sistema inmune para que nos podamos defender.

El avance del año según ASCO
En la terapia de células T con CAR, se extraen las células T de una persona y se las lleva al laboratorio. Se realizan cambios genéticos en las células T para que ataquen a las células cancerosas. Estas células T con CAR se cultivan en grandes cantidades y luego se inyectan al paciente.

2- Diagnósticos más sencillos y rápidos

El análisis de sangre que detecta el cáncer antes de que se desarrolle (con hasta 10 años de anticipación) se ha convertido en uno de los avances más emocionantes y prometedores.

Las pruebas para identificar si hay células cancerígenas mediante la realización de biopsias, pueden suponer en algunos casos una intervención quirúrgica difícil de realizar por la dificultad de acceder al órgano afectado, por la edad avanzada del paciente o bien por que tiene su sistema inmunológico comprometido. Ya se había avanzado mediante pruebas nada invasivas, como el análisis de fluidos biológicos (la orina, la saliva o las heces). Ahora se ha añadido la biopsia líquida: el detector de cáncer a través de la sangre.

Este ADN puede decir a los científicos dónde están creciendo los tumores y hasta dónde se ha diseminado el cáncer. Los investigadores estadounidenses creen que la prueba, conocida como biopsia líquida, podría reducir a la mitad las tasas de mortalidad por cáncer y sería especialmente beneficiosa para las formas más mortíferas de la enfermedad, como el pulmón, el páncreas y el ovario, que a menudo se diagnostican tarde.

3– Radioterapia super precisa

La radioterapia es hoy uno de los tres métodos más utilizados cuando se trata de eliminar a las células cancerígenas. Se realiza mediante el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas.

Los radioncólogos utilizan este tipo de tratamiento para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano. A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer. Otras veces, las personas reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento de quimioterapia. Esto se denomina terapia adyuvante. Su objetivo es atacar las células cancerosas que aún queden después del tratamiento inicial.

Cuando no es posible destruir el cáncer por completo, los médicos pueden utilizar radioterapia para reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas

4. Un tratamiento personalizado o target

Además de la radioterapia, los otros dos tratamientos básicos para eliminar el cáncer son la operación para extirpar las células malignas y la quimioterapia, es decir, tratarlas con medicamentos. El problema de la quimioterapia era sobre todo sus efectos secundarios (caída de pelo, náuseas, bajada de defensas).

Sin embargo, también los fármacos se están especializando cada vez más. Y ya hay una nueva línea de medicamentos dirigidos o target contra las moléculas presentes en ciertos tumores de mama, estómago, melanoma, pulmón y linfoma.

Es un tratamiento que acciona en forma dirigida sobre blancos moleculares específicos localizados en la superficie o el interior de las células tumorales, necesarios para el crecimiento y multiplicación de las células cancerosas, interfiriendo por lo tanto en el proceso de carcinogénesis y crecimiento tumoral.

5- Avances para detener las metástasis del cáncer

Se ha comprobado que existen pocos tratamientos para prevenir la metástasis del melanoma. Los tumores de cáncer de piel de tipo melanoma crecen y son más propensos a hacer metástasis debido a las interacciones entre un par de moléculas, según investigaciones en modelos experimentales y células humanas.

El melanoma representa aproximadamente el 1 por ciento de los cánceres de piel, pero provoca una gran mayoría de las muertes por cáncer de piel, según datos de la Sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, existen pocos tratamientos para prevenir la metástasis del melanoma.

Diez aprobaciones clave de nuevos medicamentos

Los tumores de cáncer de piel de tipo melanoma crecen y son más propensos a hacer metástasis

Otros estudios han vinculado LRP1 a enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer. "Es sorprendente que la LRP1 también esté regulando el crecimiento y la propagación del cáncer. Normalmente, es un receptor de moléculas de grasa", explica Heissig.

Diez aprobaciones clave de nuevos medicamentos

-Pembrolizumab se convierte en la primera y única inmunoterapia recomendada por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Social (NICE, por sus siglas en inglés de National Institute of Health and Social Care Excellence) para pacientes con carcinoma urotelial.

-La combinación de nivolumab e ipilimumab se aprobó como tratamiento de primera línea para el carcinoma avanzado de células renales

-La FDA de EE.UU. aprobó Imfinzi para el cáncer de pulmón no microcítico no resecable en estadio III.

-La FDA aprobó el larotrectinib, un fármaco único dirigido al ADN, para los cánceres NTRK +.