Conocé las terribles causas y síntomas de la colitis

colitis

¿Conoces la colitis? Quizá estes pasando por esta enfermedad y aun no te das cuenta, en este articulo te explico que es, cuales son sus síntomas y como te podrías tratar. 

La colitis es una inflamación en el intestino grueso que provoca dolor abdominal y distensión que en ocasiones es constante y otras intermitente, es un padecimiento muy común. Por lo general hay varias causas y por lo tanto diferentes tratamientos.

Aqui te muestro algunas causas:

-Infecciones agudas y crónicas, incluyendo intoxicación alimenticia. Las infecciones pueden estar causadas por bacterias, virus, -toxinas y/o parásitos.

-Trastornos inflamatorios (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, colitis linfocítica y colitis colagenosa). Estas son enfermedad menos frecuentes y requieren de diagnósticos y tratamientos precisos.

-Síndrome del intestino irritable, es muy común y también conocido como colitis nerviosa o colitis espástica

-Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)

-Radiación  al intestino grueso en pacientes con cáncer.

 

Sus síntomas podrían presentarse de diferentes maneras: 

-Distensión abdominal, sensación de inflamación con gases.
-Dolor abdominal que es constante o intermitente
-Heces con sangre
-Escalofríos y fiebre en caso de haber infección
-Ganas constantes de ir al baño y tener evacuaciones
-Deshidratación
-Diarrea o constipación que pueden alternar
-Aumento de gases intestinales

¿Como se diagnostica la colitis?

Tu medico puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible en el recto (sigmoidoscopia flexible o colonoscopia) y evaluando ciertas zonas del colon. Le pueden tomar biopsias durante este examen, las cuales pueden mostrar cambios relacionados con la inflamación. Esto puede ayudar a determinar la causa de la colitis.

El tratamiento siempre dependerá de el caso de la colitis, ya sea por infecciones, inflamación, falta de flujo sanguíneo entre otras. 

Hay medicamentos  específicos que tu médico te recetará, dependiendo la causa. Incluyendo antibióticos, antiparasitarios, medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Raramente el tratamiento es quirúrgico.