Conocé los métodos anticonceptivos que acaban con tu deseo sexual

deseo sexual

¿Alguna vez te ha pasado que se te quitan las ganas de tener intimidad? Pues esta vez te contamos que puede ser un efecto secundario provocado por un anticonceptivo hormonal puede provocar. La inhibición del deseo sexual es uno de los que más nos preocupan, además del aumento de peso.

Un estudio de Obstetrics & Gynecology, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló cuáles son los métodos anticonceptivos que más afectan la líbido. Toma nota si ya estabas pensando cambiar el tuyo.

El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta a casi 2 mil pacientes, en donde 1 de cada 5 informó que su deseo sexual bajó a los seis meses de iniciar con un método anticonceptivo nuevo.

Un total de 262 mujeres utilizaron dispositivos intrauterinos de cobre (DIU), y 18 % de ellas informó que su interés por el sexo disminuyó. Los investigadores se basaron en este grupo para medir a los otros métodos, ya que tratándose de un anticonceptivo sin hormonas, querían saber si el resultado era contrastante con los que sí las tienen.

Los que más inhiben el deseo sexual

Inyecciones

Las participantes que utilizaron medroxiprogesterona de depósito, popularmente conocida como inyección hormonal, reportaron que su líbido bajó en un 38 % en comparación al DIU.

Implante

Las mujeres que utilizaron el implante subdérmico reportaron una baja en la líbido del 28.6 % en comparación con el DIU.

Anillo

Quienes optaron por el anillo vaginal reportaron que su interés por el sexo bajó en un 27.6 % en comparación al DIU.

¿Y los demás?

El estudio aclaró que no se encontró ninguna asociación significativa entre la falta de interés en el sexo y el uso del DIU hormonal, la píldora anticonceptiva oral y el parche.

 

De hecho, las mujeres que tomaron pastillas anticonceptivas durante el estudio informaron una disminución en el deseo sexual apenas del 3.5 %, el 12 % reportó un aumento y el 84.6 % no reportó ningún cambio.

Otros motivos

Si bien las hormonas forman parte fundamental del deseo sexual, hay otros motivos por los que tu interés por el sexo puede disminuir.

El estudio arrojó que las mujeres que estaban casadas o que vivían con una pareja tenían más probabilidades de experimentar falta de líbido. Las mujeres con más hijos, depresión, peor salud, alto índice de masa corporal e historial de infecciones de transmisión sexual también tenían más probabilidades de experimentar falta de interés en el sexo.