Descubren 5 tipos de diabetes y preocupa a médicos

diabetes

Los números de pacientes con diabetes alrededor incrementa enormemente, esto se debe a falta de atención medica y también por descuidos físicos

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce. 

Normalmente hay dos tipos. El 1, llamado insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina y representa la mayoría de los casos mundiales, pues se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Este tipo suele ser muy heterogéneo y fue en el que un estudio elaborado por científicos suecos y finlandeses identificó cinco tipos distintos de este mal, según publica la revista médica ‘The Lancet’. 

Los investigadores analizaron cinco grupos distintos de pacientes que presentaban características significativamente diferentes”, así como “distintos riesgos de complicaciones”. 

Los responsables del estudio señalaron que su descubrimiento podría ser la base para el desarrollo de tratamientos más personalizados para combatir la enfermedad y para identificar aquellos con un mayor riesgo de complicaciones en la etapa de diagnóstico. Además, descubrieron que el tipo 3 de la enfermedad es el más resistente a la insulina y las personas que la padecen presentan un riesgo significativamente más alto de contraer una afección renal diabética que los enfermos de diabetes tipos 4 y 5. Por su parte, el tipo 2 de la enfermedad es el que mayores probabilidades contiene de derivar en retinopatía diabética, una de las causas principales de la ceguera.

 

Para elaborar este informe, los científicos analizaron datos de pacientes recientemente diagnosticados con la enfermedad. “Esta nueva clasificación podrá ayudar a adaptar y dirigir los tratamientos más tempranos para los enfermos, lo que representa un primer paso hacia la medicina de precisión en la diabetes”, concluyeron los autores de la investigación. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en el año 1980 a 422 millones en el 2014. La organización estima también que en el 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. 

Cabe recordar que la diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.