4 cosas que tu materia fecal revela sobre tu salud

Cada vez más estudios científicos corroboran la importancia del microbioma. Es que ya resulta innegable que la salud del sistema digestivo afecta no solo el peso sino también los niveles de energía y el estado de ánimo. Por esta razón (aunque suene incómodo o parezca inusual), la materia fecal puede decir mucho sobre nuestro estado de salud. Si te animas a observarla, procura averiguar 4 datos importantes:

1. Los tipos de bacterias que viven en nuestro sistema digestivo

En los últimos tiempos la comunidad científica ha puesto especial énfasis en estudiar las bacterias del sistema digestivo. En este sentido, los investigadores han podido corroborar que existen numerosos tipos de bacterias a las que no deberíamos temer sino agradecerles su presencia ya que fomentan la buena salud de todo el sistema.

Cabe aclarar que sí existen organismos patógenos que no resultan amigables para los intestinos. Por ello, es importante conocer mediante determinados análisis médicos cuáles son los tipos de microorganismos que habitan en el sistema digestivo. Obtener esta información ayudará a saber, por ejemplo, si hay necesidad de modificar algunos hábitos alimenticios o el estilo de vida.

2. El equilibrio del microbioma

Ahora ya sabes que existen bacterias beneficiosas habitando en nuestro sistema digestivo. Lograr un equilibrio respecto a estas bacterias tendrá un impacto positivo en la salud en general. Para observar la actividad y el estado del llamado microbioma hace falta llevar adelante ciertos estudios en la materia fecal. Con estos resultados se puede tener más datos respecto a su funcionamiento.

3. La diversidad es importante

Como cualquier otro ecosistema, el digestivo alberga una cantidad impresionante de vida (desde bacterias a virus). Contar con un «jardín intestinal florido» potencia la buena salud del organismo y ayuda a prevenir numerosas enfermedades. Revisar que los intestinos alberguen una adecuada diversidad será otro de los factores que se puede conocer a través de la materia fecal.

Además de realizar un análisis para corroborar esta información, los expertos sugieren realizar ejercicio regular, comer suficientes vegetales e ingerir fibra ya que estos elementos fomentan la diversidad del ecosistema interno.

4. La injerencia en la vida cotidiana

Al estudiar la materia fecal también se puede saber si la salud intestinal viene siendo debidamente cuidada o si, de lo contrario, está siendo perjudicada. Una dieta equilibrada que incluya alimentos probióticos será de vital importancia. Del mismo modo, el ejercicio y una vida serena también son aspectos claves para beneficiar el sistema digestivo.

Si bien muchos de estos datos se obtienen mediante estudios médicos, todos podemos aportar observando el color, la textura y la frecuencia de las deposiciones. Esta información en conjunto con los resultados de los análisis dirán mucho sobre la salud actual y también indicarán una eventual necesidad de cambiar el estilo de vida.