Ciudad Sandino inaugura rehabilitación de Museo Comunitario

La tarde de este jueves las autoridades y la población de Ciudad Sandino inauguraron la rehabilitación del Museo Comunitario Sandino.

En este museo se albergan 130 piezas que casi en su totalidad han sido encontradas en el municipio en los últimos años, el 95% de ellas son piezas funerarias, pero incluso existe una parte del museo destinada a los héroes y mártires de la lucha contra la dictadura somocista.

  • Padres de familia en Nicaragua matriculan a sus hijos para el año lectivo 2018

“El museo no es sólo una casa donde se guardan objetos, es también una escuela que puede educar tanto a niños como a adultos, por ejemplo mucha de la población actual desconoce las piezas que tenemos y nosotros les explicamos a ellos como vivían nuestros antepasados, qué comían y por qué se asentaron en el municipio”, dijo el arqueólogo de Ciudad Sandino, Orvin Zambrana.

Existe una segunda sala dedicada a exhibir los restos óseos encontrados tras una exhaustiva labor en los distintos barrios de la ciudad, los cuales datan de hace más de 700 años.

“Las características de éstos son los diferentes tipos de entierros, hay entierros primarios y secundarios, los entierros primarios son los que encontramos depositados y los secundarios son los que encontraron dentro de las vasijas. Al hacer el análisis hemos diferenciado el tipo de sexo entre ellos, la edad en algunos casos y también se ha determinado la cronología, la fecha”, explicó el arqueólogo consultor Juan Bosco Moroney.

Este museo es un proyecto valioso para el municipio, pues en él se describe la vida y costumbres de los pobladores originarios del municipio. Así mismo este espacio contribuye al rescate de la cultura.

“Ahora contamos con un centro didáctico; aquí vienen los estudiantes a hacer sus investigaciones, se les imparten charlas, pero también los promotores van a la escuela a darles a conocer la importancia que tienen cada una de las piezas; cada una de las piezas tiene su historia. Eso es parte de lo que nuestro Gobierno, en alianza, hemos venido trabajando”, destacó la vicealcaldesa Escarleth Solís.

El costo de la labor de rehabilitación fue de mas de un millón y medio de córdobas.

nicaragua, ciudad sandino, museo comunitario sandino, rehabilitacion, cultura,

nicaragua, ciudad sandino, museo comunitario sandino, rehabilitacion, cultura,

nicaragua, ciudad sandino, museo comunitario sandino, rehabilitacion, cultura,

nicaragua, ciudad sandino, museo comunitario sandino, rehabilitacion, cultura,