La avena es un alimento ideal para una buena salud

La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo el cual, además de su delicioso sabor, aporta una gran variedad de nutrientes que ayudan a mantener una buena salud.

La avena está compuesta principalmente por carbohidratos complejos, cuya función principal es proporcionar energía al cuerpo.

Dentro de los carbohidratos de la avena se encuentra la fibra, especialmente la fibra soluble, encargada de agilizar el proceso de eliminación de desechos, por lo que ayuda a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento y actúa, también, como fibra prebiótica.

Esto significa que su consumo estimula el crecimiento y actividad de los microorganismos buenos del intestino grueso para mantener sanas las funciones digestivas.

La fibra soluble, además, puede contribuir a reducir los niveles del colesterol en la sangre, lo que ayuda a tener un perfil lipídico más saludable y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los cereales aportan muy poca grasa, pero la avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. La grasa de la avena está compuesta por ácidos grasos insaturados, que favorecen una buena salud cardiovascular.

Como beneficio adicional, la avena es rica en vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B6, en folatos y minerales como fósforo, que forma parte de la estructura de los huesos y dientes. Además, contiene selenio, manganeso, hierro y magnesio. Este último participa como facilitador en la transmisión de impulsos nerviosos.

Aproveche las propiedades nutricionales de este cereal al incorporarlo en su alimentación. Empiece el día con una deliciosa taza de avena caliente con Leche Evaporada Ideal 0% Grasa o agréguela a sus pancakes favoritos, a batidos o al yogur y, así, aumentará su consumo diario de fibra.  

Incluso, puede preparar galletas y postres con harina de avena. Simplemente coloque las hojuelas de avena integral en una licuadora o procesador a máxima velocidad y ¡listo!

¡Ahora que conoce todas las bondades de la avena, asegúrese de incluir este alimento en su alimentación!