¡No te descuides! Estos son los anticonceptivos más y menos eficaces

El sexo es una actividad romántica, divertida, amorosa, para hacer ejercicio: en pocas palabras, tener relaciones sexuales es lo que tú decidas que sea. La cuestión es que el sexo trae consecuencias que son independientes de la intención por la cual lo practiques. Enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados son las más comunes y las más preocupantes, sobre todo porque sus repercusiones son a largo plazo.

Por eso aquí te platicamos cuáles son los métodos anticonceptivos más y menos eficaces en la prevención del embarazo.

Además de su efectividad, recuerda considerar tu estilo de vida al momento de escoger tu método anticonceptivo. Por ejemplo, si eres olvidadiza, es probable que tomar la píldora no sea tu mejor opción. Consulta con tu médico y toma la decisión que mejor te convenga.

#1 Implante y DIU

El implante hormonal subdérmico se coloca en el brazo y tiene una duración de 3 años en promedio. El dispositivo intrauterino (DIU), como lo dice su nombre, se coloca en el útero y su duración depende del tipo de DIU que adquieras, ya que algunos duran dos años y existen otros que funcionan hasta 10 años. 

Estos tres métodos tienen una efectividad de más del 99 % y no se ven afectados por errores del usuario, ya que estos no los maneja el usuario cada vez que tendrá relaciones sexuales.

#2 Esterilización

Procedimientos quirúrgicos como la vasectomía o la ligadura de las trompas de falopio evitan el embarazo en un 99 % de los casos. A diferencia de los implantes y el DIU, estos métodos no son reversibles. Es decir, una vez que se lleva a cabo, no hay marcha atrás. Aunque se calcula que 1 de cada 200 mujeres y 1 de cada 2 mil hombres recupera su fertilidad después de la operación.

También es importante considerar que esto no significa que no puedas embarazarte en el futuro, pues existen técnicas de reproducción asistida con las que podrías concebir si así lo deseas en algún momento de tu vida.

#3 Inyección, parche, anillo y píldora anticonceptiva

Estos cuatro métodos se basan en la liberación de hormonas para impedir que los óvulos sean fertilizados. Necesitan de regularidad y monitoreo constante. Si se toman de manera estricta, tienen una eficacia que va del 90 al 99 %.

#4 Condones y diafragmas

El diafragma y los condones son opciones que impiden el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y no implican un factor hormonal. Los condones masculinos son efectivos en un 80 a un 98 % y los femeninos en un 80 a un 90 %.

#5 Método del ritmo, espermicida y coito interrumpido

En el coito interrumpido el hombre se retira antes de terminar y eyacula fuera de la vagina para evitar que el semen fertilice al óvulo, pero es importante mencionar que el líquido que el pene secreta durante la relación sexual también contiene espermatozoides, por lo que esta estrategia provoca más de 20 embarazos en cada 100 mujeres que la practican.

Los espermicidas son químicos que matan a los espermatozoides y el método del ritmo es en el cual las mujeres tienen sexo durante los días en los que su fertilidad es menor de acuerdo con su ciclo menstrual. En estos casos sucede lo mismo que el coito interrumpido: es un peligro de más de 20 embarazos por cada 100.