¿Qué causa el cáncer de piel?

Entre las causas principales que originan la enfermedad encontramos, en primer lugar, la predisposición genética, aunque existen otros factores bien identificados que también intervienen como: la radiación ultravioleta; las lámparas y cabinas bronceadoras, la exposición a productos químicos, como el arsénico o la brea industrial, la exposición a la radiación y las lesiones o inflamaciones prolongadas de la piel como las quemaduras graves. Asimismo, las infecciones provocadas por el virus del papiloma humano e incluso la inmunodepresión”, expuso el especialista en cirugía oncológica del Hospital de Diagnóstico, Pedro Figueroa.

Figueroa también señaló que el cáncer de piel puede desarrollarse por diversas causas y los síntomas principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses) o bien una úlcera que no cicatrice en un plazo de tres meses.

“Ante la sospecha de tener cualquier lesión que sea persistente en el tiempo, que cambie sus características o que tienda a crecer lenta, pero de forma progresiva, el paciente debe consultar para evaluarlo y dar un diagnóstico”, advirtió.

Además, añadió que si existe algún motivo para sospechar que se trata de un cáncer de piel, el médico empleará algunos métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente, observando el tamaño, forma, color y textura de la lesión.

Según La Prensa Gráfica, la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) señaló que existen muchos tipos de cáncer de piel, pero son mucho menos comunes (comprenden el 1 %): carcinoma de células de Merkel, sarcoma de Kaposi, linfoma cutáneo (piel), los tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas sudoríparas u oleosas) y varios tipos de sarcomas.

Diagnóstico

Figueroa explica que si se sospecha de cáncer de piel, se tomará una muestra del área por medio de una biopsia para examinarla con un microscopio. Si los resultados indican cáncer de piel, el paciente puede tratarse con cirugía o radioterapia, esta última consiste en el empleo de radiación para destruir las células cancerosas. “El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso. Se utiliza en aquellos pacientes que por alguna razón no pueden someterse a cirugía. También puede utilizarse como complemento a la cirugía”, dijo.

Sin embargo, el especialista reafirma que prevenir y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel es la mejor opción para todos; por ello, debe alejarse de la exposición a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta, si no puede evitarlo utilice ropa que cubra las áreas de su cuerpo que tienen mayor exposición al sol, use cremas de protección solar y no haga uso de las cabinas bronceadoras.

La ACS expone que para los médicos, resulta importante separar los tipos de cáncer de piel, ya que son tratados de maneras diferentes. También resulta importante saber cómo lucen los cánceres de piel. Esto puede ayudar a encontrarlos en la etapa más temprana posible, cuando son más fáciles de tratar y tienen más probabilidades de ser curados.

“Es importante que esta precaución se tenga desde la infancia, pues se ha demostrado que el 80 por ciento de los daños que el sol puede causar en la piel ocurren antes de cumplir los 18 años”, concluyó.

Asimismo, la ACS señala que las personas que se exponen demasiado a los rayos ultravioleta (UV) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Algunas personas solo piensan sobre la protección solar cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que está bajo el sol.