8 mentiras sobre la sexualidad femenina

La sexualidad femenina está viciada de tabúes y mitos de los que, aún hoy, cuesta desprenderse. Los hombres tienden a perpetuar ciertos prejuicios, convirtiéndolos en tópicos o chistes que distorsionan una realidad demostrable: ellos y ellas se parecen en sus gustos y en sus hábitos eróticos. Sirvámonos de estudios científicos para desmontar ocho de esas creencias absurdas.

1.¿Las mujeres sienten menos deseo que los hombres? "El deseo está presente en el ser humano, con más o menos intensidad, pero independientemente de que uno sea hombre o mujer", asegura Gloria Arancibia, psicóloga y autora de Placer y sexo en la mujer. Baste un dato fisiológico para corroborar esa afirmación: el tiempo de respuesta femenino ante un estímulo erótico es de entre 10 y 15 segundos, igual que el masculino.

2.¿No les gusta la pornografía? Hay un hecho cierto, los vídeos para adultos se dirigen a un público masculino. Sin embargo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU) midieron las ondas cerebrales de hombres y mujeres cuando contemplaban imágenes eróticas y comprobaron que se modifican con la misma intensidad. Se trata, por tanto, de elegir el contenido adecuado.

3.¿El tamaño no importa? La satisfacción femenina no depende del tamaño del pene. Hay otras muchas prácticas que pueden compensarlo. Pero si les dan a elegir, optan por el tipo XL. Así lo puso de manifiesto un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia, aunque se establecían límites: no gusta lo desproporcionado.

4.¿La penetración es su práctica preferida? "No, el coito no es lo que más gusta a las mujeres asegura la sexóloga Valérie Tasso. La penetración está muy bien, pero hay un órgano femenino cuya única función es dar placer, el clítoris, y está fuera de la vagina, en la que no hay ese tipo de terminaciones nerviosas".

5.¿Les gusta menos el sexo oral? Las encuestas indican que a la mayoría de mujeres les gusta incorporar el cunnilingus en los prolegómenos. Así lo sostiene también un estudio de The National Survey of Sexual Health and Behaviour, un centro de investigación de la Universidad de Indiana (EEUU): "Los hombres tienen más posibilidades de tener un orgasmo durante la penetración vaginal, mientras que las mujeres tienen más posibilidades de disfrutarlo cuando practican una variedad de actos sexuales, entre ellos, el sexo oral".

6.¿Las mujeres no suelen masturbarse? El Instituto Kinsey, un reputado centro de investigación sobre las relaciones y el sexo, realizó una macroencuesta en Estados Unidos que concluyó que dos tercios de las mujeres se masturban de manera regular. Al menos es la proporción de las que reconocían hacerlo, de modo que quizá sea más alta. A partir de los 40, la frecuencia de la autosatisfacción disminuye.

7.¿La menopausia disminuye el deseo y la calidad del sexo? Es una etapa de cambios físicos que pueden provocar molestias que afecten a la libido, como la sequedad vaginal, "pero las necesidades sexuales, el deseo y las respuestas siguen siendo las mismas. Incluso puede mejorar la calidad del sexo, porque una mujer madura tiene más seguridad, se conoce mejor y sabe cómo conseguirlo. La sequedad vaginal se arregla con el mejor lubricante: la saliva", apunta Valérie Tasso.

8.¿Suelen rechazar los encuentros de una noche? Es falso el mito de que los hombres están más dispuestos que las mujeres a disfrutar de romances eventuales. 'The Handbook of Sexuality in Close Relationships', una amplia investigación en la que han intervenido psicólogos y sociólogos norteamericanos, sostiene que los prejuicios hacen que ellas tiendan a disminuir el número de relaciones que han tenido. Por otra parte, son mucho más selectivas al elegir a sus parejas, lo que hace que parezcan menos interesadas en lo esporádico.