Sigue ganando apoyo la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por China

Cancillería de Nicaragua y China se reúnen al margen de la asamblea de la ONU
Foto: Cancillería de Nicaragua y China se reúnen al margen de la asamblea de la ONU / Cortesía

A través de una nota de opinión escrita por Chen Xi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Nicaragua; se abordan temas de la economía y política global de estos nuevos tiempos.

«La recuperación de la economía mundial se enfrenta a reveses, la brecha Norte-Sur está ampliándose, y el impulso de la cooperación para el desarrollo se ha debilitado. Por consiguiente, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afronta desafíos sin precedentes«; menciona Xi.

 

Igualmente, destaca que el presidente chino, Xi Jinping, propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) en la Asamblea General de la ONU, en septiembre del año pasado. Y también en junio 2022, el presidente chino presidió el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global.

«La IDG es otra iniciativa importante propuesta por China después de la iniciativa de construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Es otra práctica vívida de la promoción de China de construir una comunidad de destino común para la humanidad, y ha contribuido con la sabiduría china y las soluciones chinas para resolver los problemas de desarrollo»; continúa el artículo.

Modelo de China para una mejor economía global

Cancillería de Nicaragua y China se reúnen al margen de la asamblea de la ONU
Foto: Cancillería de Nicaragua y China se reúnen al margen de la asamblea de la ONU / Cortesía

Así mismo, indica que la IDG ha tenido una respuesta altamente positiva de la comunidad internacional, con más de 100 países que expresan su apoyo. Incluso, son 60 países que se han unido al Grupo de Amigos de la IDG.

China está lista para fortalecer la sinergia estratégica con las agencias de desarrollo de la ONU y trabajar con los países del Grupo de Amigos para tomar siete medidas más con el fin de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre esas medidas está la lista de proyectos de la IDG; Acción de Fortalecimiento de la Producción de Alimentos; Asociación de Cooperación Global en Energía Limpia; Aduanas Inteligentes, Fronteras Inteligentes, Conectividad Inteligente; alianza mundial de educación digital; Iniciativa del Bambú como Sustituto del Plástico; y por último, compartir con el resto del mundo los datos obtenidos del satélite SDGSAT-1 que lanzó en noviembre de 2021 para ayudar a otros países en su investigación y formulación de políticas acerca del desarrollo sostenible.

Para finalizar, indica que «China está dispuesta a esforzarse junto con Nicaragua para promover la cooperación mutuamente beneficiosa en conectividad, erradicación de la pobreza, protección del medio ambiente verde y otros campos bajo la guía de la IDG con el fin de crear un futuro mejor para ambos países«.

Nota escrita por: Chen Xi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Nicaragua.