San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos

San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos
Foto:San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos/Cortesía

San Juan de Limay, es un rincón privilegiado de nuestra geografía nacional donde por los campos y cerros abundan las piedras marmóreas que los artistas y artesanos transforman en espectaculares piezas de esculturas.

San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos
Foto;San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos/Cortesía

Nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA

ESCULTORES DE SAN JUAN DE LIMAY
La riqueza natural y diversidad de materiales con los que cuenta nuestro País, son una bendición de Dios !, más los dones y talentos maravillosos que ha dado a nuestro Pueblo.

Estuvimos en San Juan de Limay, rincón privilegiado de nuestra geografía nacional donde por los campos y cerros abundan las piedras marmóreas que los artistas y artesanos transforman en espectaculares piezas de esculturas de variados formatos, figuras, estilos, colores, texturas… preciosas creaciones de nuestro Arte y Cultura, con refinamientos que la experiencia, dedicación y capacidades expresa en estos resultados.

La Villa de Limay, como se llamó antiguamente, cuyo nombre en lengua náhuatl significa “Río de las Mariposas”, está al Norte del Departamento de Estelí y hace frontera con el Departamento de León por El Sauce. Tradicionalmente se venía trabajando la piedra de Estelí y piedra de Limay desde los años setenta; figuras de pequeño formato : huevitos, figuras de hongos, piecitos huellas tipo ceniceros, hablamos anterior a 1979.

Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979, Triunfó del Pueblo, ha sido el hecho histórico más importante de Nicaragua en el Siglo XX de nuestra historia contemporánea.

San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos
Foto;San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos/Cortesía

Con el Triunfo, el Ministerio de Cultura de la Revolución inició un trabajo de reconocimiento de nuestras Artes Populares en todo el País, así se convocó e invitó para atender a esta Comunidad laboriosa de San Juan de Limay, al importante Maestro gran escultor nicaragüense Fernando Saravia. Encontró a jóvenes artesanos talentosos, que empezó a formar en las Artes de la Escultura; empezaron a renovar y aparecer nuevas creaciones en las artesanías de Limay: Torsos desnudos de lo clásico académico,
Garzas, Cisnes, Campistos, Carretas con Bueyes, Tinajeros, Cocineros, Flores… Gran cantidad de figuras y formas de la creación desbordada que enriquecía el imaginario de nuestros artistas.

Saravia descubrió a un joven talento: Erasmo Moya, joven campesino agricultor, con habilidades, talento, y sobre todo pasión desbordada hacia la escultura. Moya gracias a la Revolución, lo enviamos a Italia, a Pietra Santa a estudiar, con todo el amor a su País, a nuestra Revolución Erasmo Moya de hábil artesano vino convertido en un gran escultor; inició una carrera insistiendo en reconocer en las rocas el Ángel pétreo que encerraba la masa y volumen de esas magníficas piedras de nuestros campos, así fue descubriendo poco apoco que en esas rocas habitaban sensuales madonas gordas y gruesas que hoy dan identidad a Limay.

Moya reconocido como gran escultor y merecedor de varios Premios Nacionales de Escultura, se convirtió en un gran ejemplo de estudio, superación y éxito ! Inspirando a los jóvenes artistas de San Juan de Limay. Visitamos a esta comunidad de talentosos artistas en compañía de su Alcaldesa, Profesora Flor de María Mendoza, los Talleres : Taller de Artesanías Calderón, Taller Hermanos Sánchez, y el tremendo Taller del Maestro Escultor Óscar Casco, que siguiendo los pasos de Moya es hoy
reconocido como uno de los grandes escultores nicaragüenses, ejemplo de estudio, capacitación y perfección. Casco también merecedor de Premios Nacionales de Escultura, Premios Nacionales de Artesanías, y con una obra sólida que representa
con Dignidad y Calidad a su tierra natal.

San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos
Foto;San Juan de Limay rincón privilegiado de artesanos/Cortesía