Café generó más de 700 millones de dólares para la economía de Nicaragua en 2022

Foto:
Foto: "Café Oro" Generador de grandes producciones y empleos en Nicaragua / Cortesía

Por medio de la siguiente nota de prensa, se da a conocer el crecimiento que se ha tenido en la exportación del café en el ciclo 2022- 2023.

Nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA
SALIDA DE COSECHA CAFETALERA CICLO 2022/2023

El cultivo de café es uno de los principales rubros exportable de importancia en la economía de Nicaragua, aportando 711.0 millones de dólares en el año 2022 y generando 600 mil empleos durante la época de corte, tanto temporales como permanentes.

Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han impulsado Políticas, Programas y Estrategias para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense, con el propósito de incrementar la productividad, rentabilidad, agregación de valor y manejo de las plantaciones, que permita aumentar las exportaciones y mejorar los ingresos de las familias productoras.

Al 15 de enero 2023, el avance de la producción en acopios y beneficios de café es de 2.4 millones de quintales oro, mostrando crecimiento de 3% en comparación a igual período del ciclo anterior. Esta producción corresponde a la cosecha del ciclo cafetalero 2022/2023, y registra un avance de 63% de cumplimiento de la meta del ciclo.

En Nicaragua se registran 58 beneficios secos que cumplen con los estándares para el mercado nacional e internacional y procesan la producción de 38 mil productores que cultivan 240 mil manzanas de café, de los cuales el 84% son pequeños productores, y la mayoría de las áreas están ubicadas en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.