Resolución de apoyo a la Demanda de Nicaragua para el cumplimiento de la Sentencia de La HAYA

Resolución de apoyo a la Demanda de Nicaragua para el cumplimiento de la Sentencia de La HAYA
Foto:Resolución de apoyo a la Demanda de Nicaragua para el cumplimiento de la Sentencia de La HAYA/Cortesía

La Corte Internacional de Justicia, emitió sentencia condenando a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua.

Nota de prensa íntegra:

XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo.
29 de Junio al 2 de Julio.

RESOLUCIÓN DE APOYO A LA DEMANDA DE NICARAGUA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA DE LA HAYA A FAVOR DE NICARAGUA

Desde el FORO DE SAO PAULO apoyamos las iniciativas para reclamar las justas indemnizaciones ante tribunales internacionales por los diferentes daños ocasionados por el cambio climático y otros ilícitos a lo largo de la historia, como la esclavitud.

De igual forma, recordamos que existe una deuda histórica con el Pueblo nicaragüense que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos. Es una obligación claramente establecida en la sentencia firme del 27 de Junio de 1986 de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia; la cual emitió sentencia condenando a los Estados Unidos de Norteamérica a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en contra de Nicaragua.

A pesar de que la Corte reconoció que en una situación de agresiones armadas como la ejecutada por los Estados Unidos, ningún tipo de reparación ni económica ni moral podía compensar la devastación del país, las pérdidas de vidas humanas y las heridas físicas y psicológicas del pueblo nicaragüense, la Corte decidió que los Estados Unidos tenían la obligación legal de reparar económicamente a Nicaragua por todos los daños causados.

Brasilia, 2 de Julio 2023