Presentan cartilla “La Diversidad: Derecho a Elegir y Deber de Respetar», en Ciudad Sandino y Mateare

Presentan cartilla “La Diversidad: Derecho a Elegir y Deber de Respetar», en Ciudad Sandino y Mateare
Foto: Presentan cartilla “La Diversidad: Derecho a Elegir y Deber de Respetar», en Ciudad Sandino y Mateare/Cortesía

Este 05 de junio, desde el Auditorio “Comandante Hugo Chávez Frías” de la Alcaldía de Ciudad Sandino. Autoridades Nacionales presentaron la cartilla,“La Diversidad: Derecho a Elegir y Deber de respetar”en Ciudad Sandino y Mateare; con el fin de concientizar e informar sobre los derechos de los nicaragüenses, que tienen una orientación sexual e identidad de género diversa.

El objetivo principal es fomentar el respeto, participación y las buenas relaciones, con ellos y ellas, comenzando desde la familia.

 

Nota de prensa íntegra:

NOTA DE PRENSA
FAMILIAS DE CIUDAD SANDINO Y MATEARE
CARTILLA “DIVERSIDAD DIGNA”

Ayer Lunes 5 de Junio de 2023, Familias y Personas de Identidad Diversa de los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare participaron en la presentación de la Cartilla : “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, realizada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, en el Auditorio “Comandante Hugo Chávez Frías” de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

El Compañero Raymundo Flores Genet, Alcalde de Ciudad Sandino manifestó en sus palabras de bienvenida que : “Esta Cartilla es muestra de la vocación de nuestro Gobierno y del Frente Sandinista, porque promueve nos Respetemos entre todos, Respetemos el Espacio y el Derecho del otro, con el fin de desarrollar un País con Equidad Social, Fortaleciendo a las Familias, su relación con la sociedad y consiguiendo la Paz”.

La Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia afirmó que : “La Familia es el espacio natural, Seguro y de Amor donde se van formando valores, donde se transmiten tradiciones y costumbres, debemos desterrar la violencia para avanzar en una sociedad más Justa y Equitativa; la Cartilla es un instrumento que nos permite crear espacios de reflexión, diálogo, entendimiento en las Familias y las Comunidades”.

Las protagonistas expresaron su Alegría por la presentación y divulgación de esta Cartilla, la cual valoran como otro avance que aporta al reconocimiento del derecho de todos los nicaragüenses a ser tratados con Dignidad y Respeto, sin importar su opción sexual o identidad de género.

Valentina Ferrer, Miss Belleza Gay 2022, de la Comunidad Trans, compartió que : “Valoramos de forma muy positiva esta Cartilla y cada palabra que se ha expresado en este espacio, que promueve el respeto de las personas trans; debemos recordar que ese respeto debe iniciar en la comunidad de personas de Identidad Diversa, siendo ejemplo de solidaridad”.

Por su parte, María Elsa Guillén, destacó que : “Como nicaragüenses nos debemos de sentir orgullosos porque somos protagonistas de este proceso de restitución de derechos, donde la persona es el centro del accionar de nuestro Gobierno. Tenemos cartillas que tienen el propósito de ayudarnos a mejorar y construir una sociedad más inclusiva y en Paz, esto como muestra de la voluntad política”.

En ese sentido, Jorge Zanabria, expresó que : “Estos espacios son muy importantes porque ayudan a formar y fortalecer las Comunidades, son aperturas informativas, educativas sobre lo que es el derecho de elegir y el deber de respetar para el goce y disfrute de los Derechos Humanos de todos, sin discriminación”.

A su vez, Layjani Wilson, quien se reconoce como persona de la Diversidad, afirmó que : “Quiero agradecer al Gobierno Central, al Gobierno Municipal, a nuestro Alcalde y Vice Alcalde, porque hoy en día nos sentimos más reforzadas para caminar en contra de la Discriminación, porque hoy podemos decir que nos sentimos protegidas por el Gobierno, que nos respalda”.

La Compañera Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, concluyó asegurando que : “En Nicaragua hemos tenido nuestro propio proceso de visibilización y protagonismo, de empoderamiento, de ir trabajando progresivamente por la inclusión y la dignificación. Esta cartilla fortalece nuestros avances para la eliminación de la discriminación y los prejuicios que en la Familia y en la Comunidad puedan seguir afectando la Dignidad de las personas con Identidad Diversa.