Palabras de Nicaragua en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Nicaragua presente en Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques
Foro: Nicaragua presente en Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques /Cortesía

Nota de prensa íntegra: 

PALABRAS DE NICARAGUA
18° PERÍODO DE SESIONES DEL FORO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES

Naciones Unidas, New York
Miércoles 10 de Mayo de 2023

Muchas gracias,

Señor Presidente

1. Nuestro saludo y agradecimiento por la cele-bración de este Décimo Octavo Período de Se-siones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

2. Este momento es una oportunidad para tomar acción y comprender el estado de los bosques de nuestro mundo y mantener su conservación, ya que son parte vital de la biodiversidad de la Madre Tierra.

3. Resulta preocupante que han desaparecido cerca de 1,900 millones de hectáreas de co-bertura forestal en la Madre Tierra.

De tu interés: Se armó la fiesta en Masatepe y estas son las actividades culturales

4. Los bosques proporcionan medios de subsistencia a cien-tos de millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en todo el mundo, mediante su conservación sostenible, se contribuye a cumplir con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

5. Para la conservación sostenible de nuestros bos-ques, es necesaria la provisión de recursos para asegurar el financiamiento a los países en desarrollo y fortalecer sus capacidades, para esto, también, se debe de poner fin a la imposición de las ilegales medidas coer-citivas unilaterales, que han disminuido gravemente la capacidad de enfrentar los re-tos en el cuido de nuestros bosques y de las personas que dependen de los bosques.

6. En Nicaragua 40% del territorio nacional es de vocación forestal y un 20% es de vocación mixta, evidenciando un enorme potencial fores-tal. Nuestra Campaña Nacional “Verde, que te quiero Verde” involucra a todos los sectores de nuestro pueblo en los bosques, zonas ur-banas y rurales.

7. Nicaragua ha tenido significativos avances en materia forestal, con una Estrategia Na-cional Forestal en la que se destacan los es-fuerzos en la forestería comunitaria, impulso de una política para reducir los incendios fo-restales, a través de diversas acciones como; sensibilización y comunicación social, fortale-cimiento de la organización y capacidad de res-puesta de comités municipales, fortalecimiento de brigadas para la prevención y control de in-cendios forestales.

8. Asimismo, en Nicaragua los bosques han jugado un importante papel de protección durante los eventos climáticos extremos, como los refle-jan los resultados durante los diferentes huraca-nes que han golpeado la Costa Caribe Nicara-güense.

9. Por tanto, hemos propuesto de manera consistente a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), considerar el papel vital de los bosques en todas las áreas de discusión del cambio climático, como son Pérdidas y Daños, Adaptación y Mitigación.

10. Para todo esto, será importante facilitar políticas comerciales y de desarrollo, a ni-vel internacional y nacional, tomando en cuenta las Responsabilidades Comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, que promuevan el desarrollo sostenible, la pro-ducción y el consumo de productos básicos soste-nibles, rechazando cualquier modelo que im-pulse la deforestación y la degradación de la tierra.

11. Para finalizar, consideramos importante en-focarnos en los esfuerzos de restitución protección, y conservación de los bosques, mayor cooperación técnica y medios de imple-mentación como la forma más efectiva de lo-grar mayores beneficios socio ambientales a las personas que dependen de los bosques y poder revertir más rápido y más eficientemente las conse-cuencias del cambio climático en la Madre Tierra.

Muchas Gracias,