Nicaragua rinde homenaje al maestro Rodrigo Peñalba

Nicaragua rinde homenaje al maestro Rodrigo Peñalba
Foto: Nicaragua rinde homenaje al maestro Rodrigo Peñalba / Cortesía

Nicaragua recordó y rindió homenaje al pionero de las artes plásticas Rodrigo Peñalba.

Nota de prensa íntegra:

Se recordaron los Ciento Catorce años del nacimiento del pionero y maestro de nuestras artes plásticas Rodrigo Peñalba. Siendo León la ciudad que lo vio nacer el 15 de Mayo de 1908.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas que lleva su nombre realizó una serie de actividades en su honor: Conversatorio dirigido por Maestros de gran trayectoria, Alfonso Ximénez, Roger Pérez de la Rocha y Efrén Medina, todos alumnos de Peñalba. A su vez los Estudiantes del curso regular y sabatino realizaron exposición de trabajos artísticos en la Galería de Arte de la Escuela.

Durante las actividades se contó con la participación de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Jinotepe, Escuela Leoncio Sáenz de la Colina 110 y alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Para el Maestro Roger Pérez de la Rocha, Rodrigo Peñalba, no solamente era un artista, sino un gran ser humano que ayudaba a los alumnos de origen humilde otorgándoles becas para salir adelante.

“Rodrigo Peñalba… ah como lo extrañamos y recordamos… Era como un Padre, un amor con sus estudiantes. Nos llevaba en bus con nuestros materiales para ver la naturaleza, pintar e inspirarnos, tan unido, amable y comprensible con sus estudiantes, pero también exigente a quien le gustaba dar lo mejor de lo mejor con la fe y la confianza de mejorar cada día”, relató el Maestro Alfonso Ximénez.

Efrén Medina, alumno también de Peñalba, recalcó que él era una persona Cristo Céntrica que confiaba en Dios y en su poder en cada instante, en cada momento. Reflejando el amor al prójimo y compasión.

Para la Profesora Celeste González Directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de INC, este homenaje al maestro Peñalba es una muestra de agradecimiento al que fue director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua desde 1948.

“Hoy rendimos homenaje en estos 114 años de su nacimiento y también recordamos su partida el 3 de Junio 1979”, dijo González.

Nicaragua rinde homenaje al maestro Rodrigo Peñalba
Foto: Nicaragua rinde homenaje al maestro Rodrigo Peñalba / Cortesía