Nicaragua participa en Reunión Regional para la Migración Segura

nicaragua, comisión económica, reunión, migración segura,
Nicaragua participa en Reunión Regional para la Migración Segura/Cortesía

Hoy lunes 26 de abril, se inauguró la “Reunión de Revisión Regional de Implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, con la participación de Delegaciones de los Países de América Latina y El Caribe.

Este evento se lleva a cabo de forma virtual del 26 al 28 de Abril  y es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Te recomendamos:Nicaragua continúa con la entrega masiva de títulos de propiedad

La Delegación nicaragüense inició su intervención transmitiendo el saludo fraterno, los deseos de Bienestar, Salud y Paz del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, a todos los Pueblos, Gobiernos y Organismos representados en esta Reunión, reafirmando el Compromiso de Paz, Resguardo a la Salud y a la Vida.

También señala que la migración; tiene causas estructurales que continúan latentes. Por lo tanto son provocadas por la exclusión, la inequidad, la injusticia social, esto es  especialmente de Pueblos y comunidades empobrecida. Estos se encuentran injustamente en condición de vulnerabilidad y marginación.

nicaragua, comisión económica,  reunión, migración segura,
Nicaragua participa en Reunión Regional para la Migración Segura/Cortesía

De manera que es agravado por la Pandemia y por las medidas ilegales, unilaterales y coercitivas; y bloqueos en contra de Estados Soberanos.

Nuestra Delegación reafirmó que el Gobierno de Nicaragua da continuidad a las políticas y programas. De esta manera garantizar la restitución de derechos de las y los nicaragüenses en favor del Bien Común.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señala que la migración es un asunto prioritario que requiere de la urgente implementación de acuerdos. Estos basados en los Derechos de Hombres, Mujeres y Niñ@s; que nazcan de la cooperación y el diálogo abierto, libre de estigmas de cualquier índole.

nicaragua, comisión económica,  reunión, migración segura,
Nicaragua participa en Reunión Regional para la Migración Segura/Cortesía

Por su parte, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó que es fundamental facilitar vías de migración Regular y Segura. Así como también trabajar para proteger los Derechos Humanos de tod@s los migrantes en todo el recorrido de su viaje.

Derechos de Hombres, Mujeres y Niñ@s

Durante los tres días de la actividad, se abordaron temas como la promoción de una política, planificación de la migración basado en hechos y datos, la Seguridad y Bienestar de los migrantes; la gestión de las fronteras y la lucha contra la delincuencia transnacional, y los efectos positivos de la movilidad humana en el desarrollo, entre otros.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua estuvo representado por el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX); la Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación (MIGOB).

El Compañero Comandante de Regimiento, Pablo José Morales Luna, Subdirector General de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Compañera Teniente Primero, Darling Jarquín, Responsable de Asesoría Legal de la Dirección General de Migración y Extranjería.