Nicaragua participa en reunión del «Foro Contra las Prácticas del Neocolonialismo»

Nicaragua participa en reunión del
Foto: Nicaragua participa en reunión del "Foro Contra las Prácticas del Neocolonialismo" / Cortesía

Laureano Ortega Murillo, delegado presidencial del Gobierno de Nicaragua, para Federación de Rusia, se pronuncia en la Tercera Reunión del Comité Organizador del Foro contra las Prácticas del Neocolonialismo.

Discurso íntegro a continuación:

Mensaje del FSLN y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la tercera reunión del comité organizador del foro contra las prácticas del neocolonialismo, encuentro con el partido rusia unida

Por Nicaragua participaron:

‒ Compañero Laureano Ortega Murillo, Delegado Presidencial para Federación de Rusia

‒ Compañera Arling Alonso, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

‒ Compañera Loria Dixon Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

‒ Compañero Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

‒ Compañera Deborah Grandison Asesora Legal de Cancillería

‒ Compañero Carlos Cerda Asesor Legal de Cancillería

‒ Compañera Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua
en la Federación de Rusia

Martes, 21 de Noviembre 2023
Moscú, Federación de Rusia

➢ Compañero Dmitri Medvédev,
Presidente del Partido Rusia Unida;

➢ Compañeras y Compañeros, Hermanos Miembros de las Delegaciones que participan en esta Reunión;

1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y el FSLN agradecen al Hermano Partido Rusia Unida la invitación a esta TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL FORO CONTRA LAS PRÁCTICAS DEL NEOCOLONIALISMO y transmitimos los saludos fraternos del Compañero Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo al Presidente de la Federación de Rusia, Camarada Vladimir Putin; al camarada Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia y Presidente del Partido Rusia Unida, así como a todos los participantes de esta importante reunión.

2. Las modernas prácticas neocoloniales implementadas por los Estados Unidos y Europa representan la continuidad de la barbarie colonial impuesta en la forma del sistemático exterminio de comunidades autóctonas, el secuestro de pueblos africanos para convertirlos en mercancías, la destrucción de milenarias culturas y el indiscriminado saqueo de nuestras riquezas materiales y culturales en Asia, África y Nuestramérica Latina y Caribeña.

3. Desde el surgimiento de la imposición colonial, nuestros pueblos, han luchado heroicamente en contra de la ocupación, enarbolando las banderas de la Liberación Nacional, la Independencia, la Soberanía Nacional y la Autodeterminación, habiendo alcanzado significativos avances en los procesos de descolonización.

4. Nicaragua no es ajena a la imposición colonial y neocolonial. Brutalmente colonizada por España y Gran Bretaña, intervenida militarmente por los Estados Unidos en múltiples ocasiones bajo la Neocolonial Doctrina Monroe. Cada una de ellas enfrentada y derrotada por nuestro valiente pueblo.

5. Hoy en día, continuamos enfrentando la misma ideología de dominación que es abrazada por las élites occidentales, que está caracterizadas por el control y manipulación del mundo financiero internacional, la perversión ideológica y cultural, el pensamiento imperialista, unipolar, excluyente y racista que se hace acompañar de un despliegue irracional de la fuerza militar para tratar de imponer su voluntad neocolonial.

6. Aprovechan su dominio sobre las Instituciones Financieras Internacionales para obstaculizar el acceso a recursos para el desarrollo y la lucha contra la pobreza de los países que optan por un camino de independencia política y autodeterminación.

7. Se sienten en derecho de crear, de manera arbitraria, listados de países calificados injustamente de tener riesgos financieros o por la eliminación unilateral de mecanismos de corresponsalía bancaria, las que amenazan la capacidad de algunos Estados, especialmente los más pequeños y vulnerables, para realizar intercambios comerciales.

8. Una especial expresión del intento de imposición del pensamiento unipolar neo-colonialista, ha sido la progresiva politización del Sistema de las Naciones Unidas, con la imposición de agendas y dobles raseros en materia de Derechos Humanos, las que convierten a las Instituciones de la ONU en extensiones de la política exterior injerencista e intervencionista de las potencias imperiales.

9. Compañeras y Compañeros. Esta importante reunión se realiza en un contexto de un mayor descaro en el uso de la fuerza militar para tratar de imponer la voluntad de las élites occidentales, una más descarada manipulación del sistema político internacional, paralizado frente a los horrores de los genocidios perpetrados sobre nuestros pueblos y la imposición unilateral de agresiones financieras, las llamadas sanciones, dirigidas a desarticular y debilitar a quienes nos enfrentamos a sus políticas y prácticas neocoloniales.

10. A pesar de sus continuas agresiones, esta era está pariendo un pensamiento multipolar, una práctica de solidaridad y un permanente sentido de lucha de todos nuestros pueblos frente a las viejas y nuevas formas de imposición colonial, neocolonial e imperialista.

11. Desde Nicaragua Libre, Patria Digna y Soberana reafirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo Palestino, enfrentada a las fuerzas neocoloniales del Gobierno de Israel. Condenamos el genocidio del Gobierno de Israel, exigimos inmediato cese el fuego, el fin a los crímenes de guerra, la construcción de la Paz y la convivencia pacífica de los Estados Palestino e Israelí.

12. Igualmente, el Gobierno y Pueblo de Nicaragua reiteramos nuestra firme solidaridad y acompañamiento a la Federación de Rusia y su heroico pueblo en su lucha contra el neonazismo y neofascismo que se ha gestado en ese gobierno ilegítimo y títere en Ucrania bajo el mandato y directrices de los Estados Unidos y Europa como una muestra más de sus prácticas y políticas neocolonialistas contra los pueblos que no se someten a sus dominios y que no ponen a su disposición sus recursos. Nicaragua está con Rusia y confiamos en el éxito de la operación militar especial.

13. También reiteramos nuestra firme disposición de continuar cooperando con el Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia en los grupos de trabajo para contrarrestar las revoluciones de color que los Estados Unidos y Europa intentan llevar a cabo contra nuestros Gobiernos y Pueblos atentando contra nuestra estabilidad y nuestra paz.

14. Nicaragua reafirma su compromiso con la eliminación y erradicación de la ocupación colonial que viven todavía muchos pueblos en Asia, África y Nuestramérica Caribeña.

15. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Heroico Pueblo de Nicaragua abogan por la eliminación de toda forma de colonización que aún exista en el mundo.

16. Los Pueblos del Mundo tenemos el derecho de ejercer nuestra Soberanía Nacional e Independencia, avanzando en la construcción y fortalecimiento de nuestro propio Modelo de Desarrollo Político, Económico, Social y Cultural, libre de injerencias o intervenciones neocoloniales, amenazas o agresiones extranjeras.

17. En esta dirección, el pasado 19 de Noviembre de 2023, Nicaragua completó su separación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Hemos roto la cadena que nos ataba a ese espacio de ejercicio imperial por parte de los Estados Unidos sobre el Continente Americano.

18. Compañeros y Compañeras. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reitera su firme compromiso en la lucha contra toda forma de manifestación colonial, neocolonial e imperialista. Hemos sido un pueblo valiente, aguerrido que a través de nuestra historia no hemos permitido ser sojuzgados por la bota imperial.

19. Participamos en este evento inspirados por nuestros antepasados que enfrentaron las hordas coloniales, por los patriotas nicaragüenses que enfrentaron y derrotaron a los Estados Unidos, la emergente potencia neocolonial, humildes hombres y mujeres, que junto a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino derrotaron a los marines yankis.

Participamos inspirados por aquellos que ofrendaron sus vidas por la liberación nacional, la lucha contra la intervención militar norteamericana y sus formas actuales de intervención en los asuntos internos de Nicaragua.

Muchas gracias.