Nicaragua participa en «Diplomacia de Salud y cooperación internacional»

Nicaragua participa en
Foto:Nicaragua participa en "Diplomacia de Salud y cooperación internacional"/Cortesía

El Embajador de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán, Compañero Ramón Moncada, participó en la “Diplomacia de Salud, los logros y la cooperación internacional”, organizada por el “Ministerio de Salud, Tratamiento y Educación Médica” de Irán, en ocasión de la semana del Gobierno en Teherán.

NOTA DE PRENSA INTEGRA:

NOTA DE PRENSA
“DIPLOMACIA DE SALUD, LOGROS
Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL”
EN TEHERÁN, REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

El Embajador de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán, Compañero Ramón Moncada, asistió en representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a la reunión de “Diplomacia de Salud, los logros y la cooperación internacional”, organizada por el “Minis-terio de Salud, Tratamiento y Educación Médica” de Irán, en ocasión de la semana del Gobierno en Teherán.

Al encuentro asistieron el Ministro y otras autoridades del Ministerio de Salud, Tratamiento y Educación Médica de Irán, Embajadores de Países acreditados en Irán y representantes de organizaciones internacionales en Teherán.

El honorable Doctor Bahram Einollahi, Ministro de Salud, Tratamiento y Educación Médica de la República Islámica de Irán, afirmó que los lazos bilaterales y multilaterales dependen de las cooperaciones intersectoriales entre los Países y que la diplomacia de la salud se fortaleció en el mundo después de la crisis de la pandemia de COVID-19. Agregó que la salud es un punto en común para todas las naciones y puede desempeñar un papel clave en la di-plomacia de los Países.

El Titular iraní señaló que la salud es una parte esencial del desarrollo sostenible de los países, agregando que la mejora de la colaboración en la Educación Médica, el intercambio de tecnologías innovadoras de salud, el desarrollo de sistemas de salud y tratamiento, la provisión de medicamentos y equipos médicos y la creación de un acceso equitativo a los servicios de salud deben ser prioridades para los Países.

El Ministro de Salud expresó que en la actualidad, las organizaciones internacionales consideran a Irán como un país destacado en la educación médica, con estándares globales. Que se ha logrado producir más del 95 por ciento de los medicamentos necesarios en el País y declaró: “Hemos desarrollado productos farmacéuticos basados en tecnología y equipos médicos avanzados que son fuente de orgullo para Irán”.

Añadió: “El sistema de atención médica en Irán tiene una alta calidad y podemos colaborar con otros Países al contar con médicos capacitados. Debido a su legado histórico, la medicina ira-ní, puede ser un campo complementario destacado en el turismo de salud”.

A su vez, el representante de la Organización Mundial de Salud en la República Islámica de Irán, Doctor Syed Jaffar Hussain, alabó a Irán por tener un Sistema de Salud de alto nivel en el mundo. Afirmó que los Países deben establecer vínculos en el ámbito de la salud y la asistencia técnica, ya que todos somos muy vulnerables a otro episodio similar de pandemia.

Hussain calificó de crucial mantener lazos de cooperación, trabajar juntos es esencial, y no podemos hacerlo solos. Las enfermedades no conocen fronteras. La cooperación en materia sa-lud debería ser sin fronteras.