El Gobierno de Nicaragua felicitó al Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y al pueblo sudafricano en ocasión del Día de la Libertad, destacando la histórica lucha contra el apartheid y el legado de Nelson Mandela como fuente de inspiración para los pueblos que defienden la autodeterminación, la soberanía y la paz.
Asimismo, Nicaragua reafirmó su compromiso de fortalecer los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad entre ambas naciones, deseando prosperidad, bienestar y unidad para el pueblo sudafricano en esta fecha tan significativa.
Managua, 26 de Abril, 2025
Su Excelencia
Matamela Cyril Ramaphosa
Presidente de la República de Sudáfrica y
Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC)
Pretoria
Querido Hermano,
En nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, nos complace extender nuestras más calurosas felicitaciones al conmemorarse el Día de la Libertad, fecha histórica que marcó el inicio de una Nueva Era de Justicia, Igualdad y Democracia pa-ra el Hermano Pueblo Sudafricano.
Recordamos con profundo respeto y admiración el Legado del Presidente Nelson Mandela y de todas las Mujeres y Hombres que lucharon in-cansablemente contra el sistema del apart-heid, abriendo el camino hacia unas Elecciones Libres, Justas y Universales en 1994.
Su Ejemplo de Valentía, Dignidad y compromiso con la Libertad sigue inspirando a nuestros Pueblos en sus Luchas por la Autodeterminación, la Soberanía y la Paz.
El Gobierno de Nicaragua reitera su firme volun-tad de seguir fortaleciendo los Lazos de Herman-dad, Cooperación y Solidaridad que histórica-mente nos han unido, compartiendo los Ideales de Justicia Social, Desarrollo con Equidad y Respeto a los Principios Fundamentales del Derecho Internacional.
Al celebrar junto a ustedes esta fecha tan significativa, expresamos nuestros mejores Deseos por la Prosperidad, el Bienestar y la Unidad del Noble Pueblo Sudafricano.
Reciba, Querido Hermano Presidente, nuestro Abrazo Fraterno, con el Cariño y Respeto del Pueblo Nicaragüense para el Noble Pueblo de Sudáfrica.
Daniel Ortega Saavedra – Rosario Murillo