Mensaje de Nicaragua en Simposio «Nuevos Avances de la Iniciativa Global de Desarrollo»

Nicaragua participa en Iniciativa Global de Desarrollo de la República Popular China
Foto: Nicaragua participa en Iniciativa Global de Desarrollo de la República Popular China /Cortesía

En este importante encuentro, Nicaragua agradeció a la República Popular China por convocarnos a este importante Simposio.

Nota de prensa íntegra:

SIMPOSIO BAJO EL LEMA NUEVOS AVANCES
DE LA INICIATIVA GLOBAL DE DESARROLLO, NUEVAS ACCIONES PARA APOYAR LA AGENDA 2030

Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles 19 de Abril, 2023

Muchas Gracias,

1. Primeramente agradecemos a la República Popular China por convocarnos a este importante Simposio.

2. Sabemos que esta iniciativa está focalizada en el desarrollo y ha permitido contribuir a la cooperación internacional y acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

3. También ha promovido avances significativos para construir redes de cooperación en la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, lucha antipandémica, financiamiento para el desarrollo, cambio climático y desarrollo verde, industrialización, economía digital y la interconectividad en la era digital, con una visión equitativa, equilibrada, más robusta e inclusiva y sin dejar a nadie atrás.

De tu interés: Niquinohomo inaugura obras de mejoramiento en infraestructura del Museo de la Revolución

4. Consideramos que la Iniciativa Global de Desarrollo (GDI) es un mecanismo muy útil, a fin de que nuestros países aceleren la recuperación de la economía mundial, y profundizar la cooperación internacional.

5. Nicaragua recientemente recibió a la Delegación de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes sostuvieron reuniones con varias Instituciones que tienen que ver con Programas y Proyectos, demostrando el compromiso de los Principios que ha enarbolado el Presidente Xi Jinping, al afirmar, con toda consecuencia, que estos son tiempos para crear un Mundo Nuevo, uno solidario, en donde todas las Naciones podamos encontrarnos y vivir en Paz, en Seguridad y con Respeto a la Soberanía.

6. En ese sentido queremos aprovechar este simposio para agradecer a su delegación y reconocer el trabajo que han estado haciendo en la construcción de la modernización al estilo chino, lo que se ha venido adelantando en los diferentes Proyectos y Programas que ya están iniciándose, incluyendo el Programas de Viviendas en nuestro país, entre otros Programas que están trabajándose ya con las diferentes Instancias que coordina la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que está de cara a los Pueblos en vías de desarrollo, que está de cara al Continente Africano, a los Pueblos asiáticos que están en vías de desarrollo, a la Región Latinoamericana y Caribeña.

7. Estamos satisfechos que hemos intercambiado de manera muy profunda en temas de Educación, Crecimiento Económico, Cultura, Salud Pública, Infraestructura, y llegamos a amplios consensos en la Cooperación en esos sectores.

8. En este espacio también debemos de tomar en cuenta las dificultades adicionales creadas por la imposición de Medidas ilegales Coercitivas Unilaterales a los Países en Desarrollo, que afectan directamente a nuestros Pueblos en la lucha por erradicar la Pobreza y en la implementación integral de la Agenda 2030, reiterando nuestro rechazo a estas medidas y urgiendo a su inmediata eliminación.

9. Valoramos los esfuerzos del Gobierno de la República Popular China por su Solidaridad y valiosos esfuerzos que está viendo por el Bienestar, la Seguridad de los Pueblos, y la Lucha contra la Pobreza que estamos librando todavía en los Países en vías de desarrollo.

10. Reiteramos nuestro apoyo al Presidente Xi Jinping, a la construcción de la Comunidad de Destino Compartido, las Iniciativas para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global, que se han convertido en una fuerza importante para la coordinación, desarrollo común y una plataforma efectiva para discutir planes para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Muchas gracias