Nicaragua en la Conferencia Internacional sobre Promoción de los Derechos y el Empoderamiento de la Mujer

RT destaca el empeño y dedicación de las mujeres policías en Nicaragua
Foto: RT destaca el empeño y dedicación de las mujeres policías en Nicaragua/Cortesía

Desde el año 2007, la mujer a la par de los Hombres en Nicaragua; ha emprendido un proceso de cambios estructurales, para garantizar el progresivo avance en el goce y disfrute de los Derechos Humanos de la Nación nicaragüense, así como el Desarrollo Sostenible en todo el Territorio Nacional, a través de un Modelo de Trabajo inspirado en Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

NOTA DE PRENSA:

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA:

PALABRAS DE LA DELEGACION DEL ESTADO
DE NICARAGUA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS
Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER,
EN BAKÚ, AZERBAIYAN
20 y 21 de Noviembre, 2023

Respetables Señoras Y Señores Representantes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), participantes todos de esta importante Conferencia Internacional, que contribuye al fortalecimiento de la Unidad y Hermandad de nuestros pueblos, en esta lucha permanente por fortalecer el empoderamiento de la Mujer en todo el Mundo. Reciban un Fraterno Saludo de nuestro Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Queremos compartirles nuestra experiencia, como Mujeres, como Delegadas en este Evento, de lo que es nuestro Pueblo, un Pueblo Luchador, donde las Mujeres a la par de los Hombres, estamos trabajando por labrar nuestro propio Destino, bajo la dirección del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que desde el año 2007, ha emprendido un proceso de cambios estructurales, para garantizar el progresivo avance en el goce y disfrute de los Derechos Humanos de la Nación nicaragüense, así como el Desarrollo Sostenible en todo el Territorio Nacional, a través de un Modelo de Trabajo inspirado en Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Este Modelo de Desarrollo, se destaca por el rol protagónico del Pueblo de Nicaragua, en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que garantiza el ejercicio de los Derechos Humanos en los planos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y ambientales, ajustada a la realidad, historia y cultura del Pueblo nicaragüense, como un Proyecto de Nación, sin discriminación y con la participación protagónica de la Mujer y de la Juventud.

Nuestro Gobierno ha impulsado Políticas y Programas que involucran a todas las Entidades e Instituciones del Estado, dirigidos a promover el Desarrollo Económico-Social, la disminución y el combate a la Pobreza Extrema y a la Pobreza, la Infraestructura, el acceso a los Servicios Básicos, Seguridad Jurídica en sus Propiedades, la Salud, la Educación, el Traba-jo, entre otros Derechos Humanos; que se ha traducido en un sensible mejoramiento de la calidad de Vida de toda la población y de la reducción de los índices de pobreza de manera sostenida.

Nicaragua fue uno de los primeros Países latinoamericanos en cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM1), de reducir a la mitad la pobreza y el hambre. Asimismo, se alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir en dos terceras partes para 2015, la tasa de mortalidad de los niños y niñas menores de 1 y 5 años por 1,000 nacidos vi-vos.

La Igualdad y Equidad de Género, ha sido una prioridad del Estado, en armonía con su vocación de respeto a los Derechos Humanos, a la Paz y la Solidaridad, incorporándose en instrumentos normativos y jurídicos, que orientan la ejecución de Estrategias y Programas Sociales, Eco-nómicos, Culturales y Políticos, para la restitución de los Derechos, Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres y sus Familias, en los diferentes espacios de participación.

La gestión del Gobierno en este tema, ha permitido que organismos internacionales destaquen a Nicaragua como un País con avances extraordinarios en la reducción de las desigualdades de género; como lo fue el Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (FEM) de Junio del año 2023, que ubica a Nicaragua con una brecha de género del 81.1%, ubicando a nuestro País, entre los 10 prime-ros Países del ranking mundial, esto concretamente significa que Nicaragua se ubica en 7ma. posición, avanzando 83 puestos, en relación a la posición No. 90, que ocupaba en el año 2007.

Nicaragua hoy se encuentra entre los primeros Países del Mundo con igualdad de participación de Hombres y Mujeres en los Poderes del Esta-do y Gobiernos Municipales; estando las Mujeres al frente de los Cargos de Elección Popular y de Designación, tales como la Vicepresidencia de la República, Presidencia del Poder Electoral, Vice presidencia de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
En el Gabinete de Gobierno ocupan cargos, nueve Mujeres Ministras, de un total de 16 Ministerios, lo que constituye el 56.25% del Gabinete, liderando el Ministerio de la Mu-jer, Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, de la Familia, Adolescencia y Ni-ñez, de Salud, Ministerio del Trabajo, entre otros.

Las Mujeres también están representadas por el 59.7% en el Poder Judicial; 56.25% en el Poder Ejecutivo; 45.7% en el Poder Legislativo y 57% en cargos de Elección Popular, de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

De igual manera, la Ley N°. 790, Ley de Reforma a la Ley N° 331 Ley Electoral y la Ley N°. 40, Ley de Municipios, establece que los Par-tidos políticos deben garantizar la participación equitativa de Hombres y Mujeres en 50 y 50, en las Candidaturas a Alcal-des/Alcaldesa; Vice-Alcaldes/Vicealcaldesa, Con-cejalas/Concejales y Consejo Regionales.

Este es el Modelo de País que el Pueblo de Nicaragua defiende con Amor y Fervor y lo continuaremos defendiendo, pese a los múltiples ataques y embestidas sufridas por parte de Países y Organismos alineados a los intereses del Imperialismo yanqui, intereses contrarios a los Principios de los Derechos Humanos y de la naturaleza de las relaciones respetuosas que debe existir entre los Estados. Derechos que todos, desde cada rincón del Mundo, debemos promover y defender, para lograr Igualdad, Solidaridad y el Bien Común de toda la Sociedad Internacional.

Muchas gracias.