Nicaragua, denuncia formalmente la maniobra fraudulenta e ilegal que impulsa el Gobierno de Guatemala

Foto:Condolencia del Departamento Antiapartheid de la OLP por la pérdida de Suad Marcos Frech/Cortesía
Foto:Condolencia del Departamento Antiapartheid de la OLP por la pérdida de Suad Marcos Frech/Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, se dirige al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante la maniobra fraudulenta que impulsa el Gobierno de Guatemala para arrebatar al País el Derecho, por rotación, a ocupar la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC.

Nota de Prensa Integra:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

Managua, 2 de Septiembre de 2023

MRE/DMC-DM/0295/09/2023

A LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS ESTADOS MIEMBROS DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA)

A LA SECRETARÍA GENERAL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SG-SICA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, denuncia formalmente la maniobra fraudulenta e ilegal que impulsa el Gobierno de Guatemala para arrebatar a nuestro País el Derecho, por rotación, a ocupar la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC.

En el Sistema de Integración Centroamericana hay Normas y Procedimientos reconocidos por los Jefes de Estado en los Consejos correspondientes. No se puede alterar el Orden de rotación o forzar la sustitución de un Gobierno por otro, cuando ni corresponde, ni es un procedimiento legítimo de la Institucionalidad del SICA.

El Gobierno de Nicaragua denuncia formalmente esta maniobra que altera y carcome el entramado jurídico del SICA, y comunica que la rechaza por ilegítima y contraria a los Principios, Valores y Estatutos que rigen y ordenan jurídicamente el Sistema de Integración Centroamericana.

Llamamos a la Secretaría General a conducir estos Procesos de acuerdo a las Normas del SICA, y asegurar el cumplimiento de las mismas.

Por esa maniobra ilegítima, completamente irregular, Nicaragua condena, protesta, rechaza y no hace consenso.

Denis Moncada Colindres

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Nicaragua