Nicaragua con paso firme avanza en Salud digital y Telemedicina

Nicaragua con paso firme avanza en Salud digital y Telemedicina
Foto: Nicaragua con paso firme avanza en Salud digital y Telemedicina /Cortesía

En Nicaragua, cada mes realizamos 600 sesiones virtuales de transmisiones de cirugía, capacitaciones, congresos, simposios, foros y sesiones de trabajo en los 19 SILAIS del País.

Nota de prensa íntegra:

NICARAGUA AVANZA EN SALUD DIGITAL Y TELEMEDICINA

Con la llegada del Pueblo nicaragüense al Gobierno desde el año 2007 a la fecha se ha invertido en telemedicina más de 600 millones de córdobas lo que nos ha permitido avanzar en:

 Cada mes agendamos 120 mil citas médicas a través de mensajería electrónica, en 25 hospitales del país.

 Registramos electrónicamente 100 mil atenciones de emergencia por mes, en 8 hospitales del País.

 Contamos con 6 hospitales de Referencia Nacional con tecnología para enviar y recibir imágenes de pacientes para la realización de interconsultas médicas especializadas entre la Red de hospitales del Ministerio de Salud.

 Cada mes realizamos 600 sesiones virtuales de transmisiones de cirugía, capacitaciones, congresos, simposios, foros y sesiones de trabajo en los 19 SILAIS del País.

 Realizamos a través de medios digitales más de 20,000 interconsultas anuales con especialistas.

 Contamos con el registro digital de 6.2 millones de nicaragüenses vacunados contra la COVID-19.

 Hemos creado aplicaciones para el registro electrónico de pacientes atendidos en centros de salud, hospitales, centros especializados, laboratorios, centros vacunación, red comunitaria, vigilancia y regulación para la salud.

 Se garantizan los trámites en línea para el registro y emisión de licencias sanitarias de medicamentos, dispositivos médicos, establecimientos y alimentos. Además, el registro y carnetización de profesionales de la salud.

 Dotamos de equipos informáticos y conexión de banda ancha a 312 Unidades de Salud, en los 19 SILAIS del País. En 2007 sólo 34 Unidades de Salud tenían algún tipo de acceso a Internet.

 Entregamos tablets a más de 2,000 trabajadores de los equipos de salud familiar y comunitario, para garantizar el registro de las acciones en salud desde la Comunidad.

 Equipamos a más de 3,000 miembros de la Red Comunitaria con teléfonos móviles para facilitar la coordinación de las Emergencias y Acciones de Vigilancia de la Salud desde la Comunidad.

 Se ha capacitado a 27 mil trabajadores de la Salud en el uso de herramientas tecnológicas para agilizar la toma de decisiones y mejorar la calidad de la atención a las Familias.