Nicaragua con eficiente suministro de energía eléctrica a las familias

Nicaragua con eficiente suministro de energía eléctrica a las familias
Foto: Nicaragua con eficiente suministro de energía eléctrica a las familias /Cortesía

Gobierno de Nicaragua garantiza de forma eficiente el suministro de energía eléctrica a las familias. Pues en nuestro país no se declaró ningún estado de emergencia ni se sufrió racionamiento de energía.

Nota de prensa íntegra:

COMPORTAMIENTO DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA

Nicaragua, garantiza de forma eficiente el suministro de energía eléctrica a las familias nicaragüenses, gracias a las acciones que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha ejecutado por medio del Sector Energético, para hacer frente a los recientes desafíos que como región Centroamericana enfrentamos producto del Fenómeno Meteorológico El Niño.

Mientras países hermanos de la región centroamericana vieron afectada su capacidad de generación en los meses de mayo a Julio 2023, por su amplia participación de la generación hidroeléctrica en sus matrices de generación, como Costa Rica que tiene un 74%, Panamá un 69%, Guatemala un 50%, Honduras un 39%; El Salvador un 30% , Nicaragua pudo suplir la demanda de energía y el aumento de la misma que se registró por la ola de calor (mayor uso de aires acondicionados y abanicos)gracias a la diversidad de su matriz de generación.

La reducción de la generación hidroeléctrica a nivel de la región ha conllevado a utilizar en mayor proporción plantas térmicas; incluso en los últimos meses algunos países como Honduras adoptaron medidas como la de programar cortes de energía, otros restringieron las ventas de energía a nivel centroamericano (El Salvador, Costa Rica y Panamá), Guatemala declaró incluso una “situación de emergencia”; lo que también ocasionó a nivel regional disminución en transacciones energéticas.

Contrariamente a esta situación crítica, en Nicaragua no se declaró ningún estado de emergencia ni se sufrió racionamiento de energía.

La generación hidroeléctrica en nuestro país representa el 13% de la electricidad que consumimos, a pesar de las reducciones de las precipitaciones de la lluvia, aunado al excelente manejo de los embalses, ésta sigue manteniendo su aporte. A finales del mes de Julio, el Lago de Apanas ha ido recuperando paulatinamente su nivel y ya superó los valores promedios; lo cual es una buena noticia.

Otras acciones que nos han ayudado a garantizar el suministro de energía han sido la extensión del plazo de generación eólica (la cual tiende a disminuir cuando se establece la temporada lluviosa, pero en estos meses, ha habido buenos vientos, manteniendo estable el aporte eólico), con los ingenios azucareros que tienden a disminuir la producción una vez acaba la zafra, se extendió el período de producción con la quema de otras biomasas; sumado a lo anterior, se mantiene estable la producción de energía geotérmica.

También durante este período, se logró mantener la estabilidad de la generación, con las plantas térmicas.

Las transacciones de compra y venta de energía que se vieron limitadas; a partir de la última semana de junio se han reanudado, alcanzando desde la primera semana de julio importaciones de hasta 180 MW durante breves períodos, lo que denota el regreso a transacciones ordinarias en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

No obstante, debemos seguir trabajando y hacer todos uso responsable del servicio eléctrico y de los recursos naturales, para entregarle a nuestro pueblo una energía de calidad, continua, confiable y segura.

Managua, 31 de Julio de 2023, ENATREL