MINED realizó presentación del Libro “El Güegüense» a estudiantes y Docentes

MINED realizó presentación del Libro “El Güegüense
Foto:MINED realizó presentación del Libro “El Güegüense" a estudiantes y Docentes/Cortesía

Estudiantes y docentes participaron de la presentación del Libro “El Güegüense, Obra Maestra del Teatro Popular y Mestizo de Mesoamérica”. El MINED expuso en las manos de cada uno de los participantes, el importante material educativo conteniendo amplia referencia sobre El Güegüense, orgullo de nuestra Identidad Nacional.

 

 

Nota de prensa integra:

NOTA DE PRENSA
PRESENTAMOS EL GÜEGÜENSE
OBRA MAESTRA DEL TEATRO POPULAR Y MESTIZO DE MESOAMÉRICA

Ayer Viernes 7 de Julio de 2023, se realizó presentación del Libro “El Güegüense, Obra Maestra del Teatro Popular y Mestizo de Mesoamérica”, con participación de Estudiantes y Docentes, poniendo en sus manos este importante material educativo conteniendo amplia referencia sobre El Güegüense, orgullo de nuestra Identidad Nacional.

Esta nueva publicación estuvo a cargo del Maestro Wilmor López, Asesor Cultural del Ministerio de Educación, bajo la valiosa revisión del Doctor Jorge Eduardo Arellano, Secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

El libro contiene Ensayos Académicos, partituras de los 14 sones que componen la danza de El Güegüense, dibujos y pinturas que representan a los 16 personajes, así como transcripción en náhuatl y español de los 314 parlamentos que componen esta Magistral Obra, declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Durante el evento, el Dr. Arellano resaltó la importancia de esta nueva publicación, para conocer y apreciar la emblemática obra de El Güegüense que es un tesoro cultural y símbolo de nuestra Identidad Nacional. Asimismo, expresó agradecimiento al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por el apoyo incondicional en la publicación de esta importante obra educativa.

El texto está disponible en el Portal del Ministerio de Educación, para uso de Estudiantes, Docentes e Investigadores y público en general:

ENLACE DE DESCARGA :  https://1drv.ms/b/s!AskFhfHxf4pukA6zczxZhu0r7pjZ?e=9J6II8