Mensaje del Presidente Daniel Ortega en Cumbre de Jefes de Estado del SICA

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió un mensaje este martes 27 de junio en la Cumbre de Jefes de Estado del SICA.

Este es el texto íntegro:

Martes, 27 de Junio de 2023

Hermano Johnny Briceño, Primer Ministro de Belice, Presidente Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamerica-na.

Hermanos Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y Je-fes de Delegación de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroame-ricana (SICA).

Compañero Werner Vargas, Secretario General SICA.
Hermanas y Hermanos

1. Reciban un saludo fraterno del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Pueblo libre y victorioso de Nicaragua.

2. Agradecemos a Belice, a Usted Señor Presidente, por guiar con acertadas decisiones los pasos de la Integración en este período de tiempo y por la calidez y amabilidad extendida a nuestra delegación durante su Estadía en este Hermoso y Diverso País.

3. Nos encontramos en momentos de grandes desafíos. Nuestra región que goza de una ubicación geográfica excepcional, una envidiable riqueza natural diversa y pueblos trabajadores empeñados en alcanzar el desarrollo. Debemos mantenernos alertas y vigilantes ante sus demandas y prioridades.

4. La seguridad alimentaria es vital para nuestros pueblos. Compartimos las profundas preocupaciones del mundo y de nuestra región, en particular, sobre la crisis alimentaria y nutricional.

5. Desde nuestra legislación y acción gubernamental, Nicaragua ha implementado el derecho a la alimentación como un derecho humano para disminuir la desnutrición y contar con los alimentos suficientes, acorde a las necesidades vitales de la población. Hemos venido Construyendo un País verdaderamente autosuficiente en alimentos.

6. Los Alimentos deben ser accesible física, económica, social, cultural, oportuna y permanentemente. Asegurando su disponibilidad, estabilidad y suficiencia a través de políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

7. En línea con los desafíos que enfrentamos, hemos abordado el tema de la migración, que se ve agravada por unilaterales e ilegales medidas coercitivas y bloqueos en contra de Estados Soberanos, afectando también el desarrollo de nuestros países.

8. Tenemos que continuar con el intercambio de puntos de vista, para atender unidos de forma creativa los retos que representan los flujos migratorios no regu-lados a través de nuestros países.

Nicaragua aboga por una migración Ordenada, Segura, Ágil y Regular, tanto en lo regional como en lo extra regional. Nos unimos al consenso de continuar trabajando en polí-ticas regionales que nos permitan dar respuesta a tan importante situación.

9. Estamos en época lluviosa, de mucho valor para nuestros cultivos, pero que también se ve acompañada de huracanes y otros fenómenos naturales.

Todos sentimos las arremetidas del cambio climático repercutiendo de diferentes formas en la región.

Somos una de las regiones más vulnerables del planeta y esto debe ser reconocido por el mundo.

10. El planeta requiere de un esfuerzo conjunto en los foros internacionales para lograr un compromiso real de los países emisores de grandes cantidades de carbono.

11. Hemos conocido con mucha satisfacción el informe de resultados del Diálogo entre los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de los Miembros SICA. Como País Caribeño Nicaragua aspira continuar identificando áreas de interés común que traigan beneficio a nuestras regiones y se caractericen por la solidaridad y el compromiso birregional.

12. En este sentido, contamos con un referente importante, como son los resultados de la operación birregional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes (CARISICA), implementada de manera conjunta entre los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del SICA, en el marco del Plan de Acción SICA-CARICOM en materia de Seguridad. Esto muestra que podemos avanzar juntos enfrentando otros desafíos.

13. El fortalecimiento institucional del Sistema de la Integración Regional es vital para contar con resultados tangibles para nuestros pueblos. Saludamos las iniciativas en esta dirección, entre ellas la propuesta de reforma del PARLACEN y la Revisión de toda la Institucionalidad Regional.

14. Agradecemos al Hermano Primer Ministro Johnny Briceño, por la celebración de esta reunión, que nos permite valorar nuestros avances, identificar nuestros desafíos y continuar en la búsqueda de soluciones como región.

15. Hermano Primer Ministro. Nicaragua será siempre un actor comprometido con la Integración Regional. Pueden contar con ese compromiso para continuar construyendo una Región SICA fuerte, coordinada con posiciones claras frente a los temas más relevantes del planeta.

Muchas Gracias