Mensaje del Gobierno de Nicaragua en la III cumbre del CELAC-Unión Europea

III Cumbre Celac-UE
Foto: Mensaje del Gobierno de Nicaragua en la III cumbre CELAC-Unión Europea/ Cortesía

Canciller Denis Moncada Colindres

Bruselas, 17 y 18 de julio de 2023

Señoras y Señores, Jefes de Estado y de Gobierno, Jefes de Delegaciones, Señores Cancilleres, Delegados:

  1. El Gobierno de Nicaragua saluda la reactivación del diálogo con la Unión Europea, que debe desarrollarse con pleno respeto al Derecho Internacional, respeto a la Institucionalidad de CELAC fundamentada en los principios y valores comunes de respeto a la Carta de la ONU, igualdad soberana de los Estados, no injerencia en los asuntos internos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, el respeto al medio ambiente, la cooperación incondicional para el desarrollo sustentable, la unidad de nuestra región y el diálogo que promueva la paz y la seguridad internacionales. Con este espíritu transmitimos los cordiales saludos del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y del Pueblo nicaragüense.

2. El cumplimiento y respeto de estos principios, facilita y promueve el diálogo en plenaria de todos los Estados y el debate respetuoso, transparente, participativo, plural, incluyente, capaz de identificar soluciones e iniciativas para enfrentar de manera conjunta, los múltiples desafíos comunes de ambas regiones sin medidas unilaterales; esto hará posible fortalecer las relaciones birregionales.

3. Nuestros Pueblos tienen mucho que compartir con el mundo. América Latina y El Caribe, es zona de Paz, Región libre de armas nucleares, que promueve la solución pacífica de las controversias en la región y en el mundo.

4. Las transformaciones justas, necesarias e irreversibles hacia un nuevo Orden Mundial Multipolar, se sustentan en los principios de respeto mutuo, no discriminación; igualdad entre los Estados, la Paz, el Desarrollo, equidad de género, Justicia, Democracia directa, participativa; Libertad, priorizando siempre la negociación, el diálogo constructivo en un plano de igualdad, concordia y cooperación mutuamente beneficiosas.

Lee también: Bluefields, Granada, Nueva Segovia y Jinotepe realizan una caminata

5. La recuperación post pandemia continúa viéndose amenazada por las multicrisis globales, energéticas, inflacionarias, climática y alimentaria agravadas por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales impuestas contra la Federación de Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, República Popular Democrática de Corea y otros Pueblos hermanos, medidas que han causado incremento en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, la economía de las Familias más vulnerables y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición. Exigimos que las nocivas e injustas medidas unilaterales sean suspendidas y se les ponga fin a estas políticas denigrantes y violatorias de todos los Derechos Humanos, si realmente desean fortalecer relaciones birregionales.

6. Nicaragua continúa demandando el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de la Unión Europea, para garantizar justicia climática y la política de reparaciones para resarcir las pérdidas y daños, fomentando cooperación directa, respetuosa e incondicional.

7. Nicaragua expresa con claridad y determinación que rechazamos y condenamos el uso de municiones de racimo por todos los Estados y exigimos al gobierno de Estados Unidos no enviar a Ucrania ni a ningún otro país en el mundo municiones de racimo, cumpliendo con la Convención aprobada en Naciones Unidas en el año 2008. El mismo Gobierno de Estados Unidos ha calificado el uso de esas bombas de racimo como crimen de guerra, esperamos que ese Gobierno no cometa el crimen calificado así por sus representantes.

8. En nombre de nuestro pueblo nicaragüense y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional compartimos con Ustedes y recordamos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia el 27 de junio de 1986 ordenando que Estados Unidos indemnice económicamente a Nicaragua por las pérdidas humanas y daños materiales provocados por la agresión militar y paramilitar norteamericana en la década de los ochenta. Sentencia que es definitiva, de obligatorio cumplimiento, y Nicaragua no ha renunciado a ese derecho de reparación que Estados Unidos está obligado a cumplir. Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y cumplimos las Sentencias de la Corte Internacional de Justicia, sin excepción.

III Cumbre Celac-UE
Foto: Mensaje del Gobierno de Nicaragua en la III cumbre CELAC-Unión Europea/ Cortesía

9. Nicaragua considera que los Gobiernos de los países de la Unión Europea deben de reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y de futuro, teniendo en cuenta a los Seres Humanos de Europa, de América Latina y el Caribe y otras Regiones, que anhelan la Paz, Seguridad Compartida, Estabilidad, Progreso, Desarrollo Sostenible, Relaciones Respetuosas sin Injerencias y Convivencia Pacífica Global. Europa debe tener presente y respetar que ya no somos colonia de ninguna potencia, somos países Libres, Independientes, Soberanos, con Dignidad de Patria, Identidad y Libertad.

10. Este 19 de Julio de 2023 los nicaragüenses celebramos con alegría y elevada moral, 44 años de la Revolución Popular Sandinista, sumando victorias y continuamos avanzando con el Proyecto Político, Económico, Social, Cultural que es del pueblo nicaragüense. Nicaragua fortalece sus relaciones internacionales de amistad, cooperación, inversiones y solidaridad con todos los pueblos del jardín de la Aldea Global.

11. El Gobierno de Nicaragua desea lo mejor a todos Ustedes, a sus Gobiernos y Pueblos, con justicia social, sin exclusiones, cumpliendo con los principios y propósitos del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU por el bien de la Humanidad con Seguridad, Estabilidad y Paz.

Muchas Gracias.