Mensaje de Nicaragua en la XIX Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados

Foto:Condolencia del Departamento Antiapartheid de la OLP por la pérdida de Suad Marcos Frech/Cortesía
Foto:Condolencia del Departamento Antiapartheid de la OLP por la pérdida de Suad Marcos Frech/Cortesía

Durante la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, transmitió un mensaje en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

Nota integra:

MENSAJE DEL GOBIERNO
DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DE NICARAGUA
XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores

19-20 de enero, 2024
Kampala, Uganda

Excelentísimo Señor Yoweri Kaguta, Presidente de la República de Uganda y Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Excelentísimo Señor Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán y Presidente saliente del Movimiento de los Países No Alineados.

Excelentísimos Señores y Señoras Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones.

Su Excelencia General Odongo Jeje Abubakhar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda.

Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman el Movimiento de los Países No Alineados.

Señores Observadores, invitados especiales y miembros de la prensa que nos acompañan en esta Reunión.

1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua transmite un cordial y fraternal saludo del Pueblo de Nicaragua, de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, al pueblo y Gobierno de Uganda, a los Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación, Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados Miembros del Movimiento de los Países No Alineados presentes en esta Cumbre.

2. La delegación de Nicaragua desea agradecer las calurosas atenciones, amabilidad y hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Uganda, así como la eficiente coordinación y organización para la celebración de esta exitosa Cumbre.

3. Nos reunimos después de cuatro años desde nuestra última Cumbre en Bakú, Azerbaiyán, donde nos comprometimos a continuar defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo, y mientras celebramos esta Décimo Novena Cumbre de nuestro Movimiento, es importante señalar que, nuestro mundo sigue enfrentándose a la ideología de dominación que es abrazada por las élites occidentales, caracterizadas por el control y manipulación del mundo financiero internacional, la perversión ideológica y cultural, el pensamiento imperialista, unipolar, excluyente y racista.

4. Es por ello que, el tema de esta Cumbre: “Profundizar en la cooperación para una prosperidad mundial compartida”, representa la necesidad de reforzar la solidaridad internacional, de aunar esfuerzos y compromisos para asegurar el progreso de nuestros países del Sur Global, contribuyendo a un nuevo Orden Mundial Multipolar, con el auge de los nuevos actores regionales intercontinentales y una mayor cooperación entre los países en desarrollo.

5. La Multipolaridad, es la respuesta acertada de nuestros Países en Desarrollo para romper con la hegemonía imperial, que por tanto tiempo ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, a la destrucción, inestabilidad, a la pobreza y al hambre.

6. Se sustenta en los principios del respeto mutuo, la no discriminación, la igualdad soberana entre los Estados, sin importar el tamaño geográfico o poblacional, poderío militar o económico; y fundamentada también en medidas y acciones de Respeto a la Carta de las Naciones Unidas, así como valores universales como la Paz, el Desarrollo, la Equidad, la Justicia Social, la Democracia y la Libertad, priorizando siempre la negociación, la concordia, la no injerencia, la cooperación mutuamente beneficiosa y la solución pacífica de las controversias.

7. Como Movimiento y fieles a los principios de Bandung, debemos continuar proponiendo un consenso global basado en el Multilateralismo, la Multipolaridad, la Cooperación y la Solidaridad, que permita a nuestros países implementar exitosamente la Agenda 2030 y los Objetivos Desarrollo Sostenibles, erradicar la pobreza, con la desigualdad, reducir el hambre, la falta de salud y de educación, así como, cumplir urgentemente con los compromisos en el Acuerdo de Paris, especialmente, limitar el incremento de la temperatura global a 1.5°C. y apoyar las acciones de adaptación, mitigación, Justicia Climática y un mecanismo indemnización ante las Pérdidas y Daños en los países en desarrollo.

8. Nicaragua aboga por el fortalecimiento del Multilateralismo y por el arreglo pacífico de las controversias.

9. Esta importante reunión se realiza en un contexto de indignación global ante las agresiones inhumanas, el genocidio y graves crímenes de guerra cometidos por el Estado sionista contra la población Palestina en Gaza y Cisjordania, poniendo en peligro la Seguridad y la Paz Regional y Global.

10. El Gobierno y Pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas por el Gobierno de Israel contra niñ@s inocentes, mujeres indefensas y la población entera Palestina en Gaza y Cisjordania.

11. El Pueblo y Gobierno de Nicaragua reafirma su solidaridad con Palestina y se suma a los Pueblos y Gobiernos amigos apoyando un cese al fuego inmediato, cese de acciones y ataques genocidas del Gobierno de Israel contra el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza

12. Nicaragua acoge con satisfacción la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentada el 29 de Diciembre de 2023 en contra de Israel por las violaciones de éste de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en relación con los palestinos en la Franja de Gaza.

13. Apoyamos con convicción la solicitud de la Hermana delegación Palestina en su legítimo derecho al reconocimiento como Miembro Pleno de Naciones Unidas, su integración a la misma y a los Organismos Internacionales.

14. Respaldamos también, la celebración de una Conferencia Internacional de Paz sobre Palestina. Es hora que los Pueblos del Mundo apoyemos solidariamente y con firmeza al Pueblo Palestino y su Justa Causa por la materialización del Estado Palestino, por su Seguridad y por la Paz.

Señor Presidente,

15. Nicaragua retoma esta oportunidad para agradecer al MNOAL el respaldo brindado a nuestro país en incluir en el Documento Final de esta Cumbre, el caso de Nicaragua versus Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, así como la solicitud de Nicaragua de cumplir con el fallo judicial emitido por la Corte Internacional de Justicia del 27 de Junio de 1986, para indemnizar a Nicaragua.

16. Los Pueblos del Mundo tenemos el derecho de ejercer nuestra Soberanía Nacional, Independencia, avanzando en la construcción y desarrollo de nuestro propio Modelo de Desarrollo Político, Económico, Social y Cultural, libre de injerencias o intervenciones, amenazas o agresiones extranjeras.

17. Nicaragua rechaza y condena las ilegales, criminales y arbitrarias, Medidas Coercitivas Unilaterales, agresiones y sanciones destinadas a asfixiar a Pueblos y Gobiernos Soberanos que no se someten a los poderes del imperialismo, colonialismo y neocolonialismo.

18. Nuestro abrazo solidario y revolucionario a la Hermana República de Cuba que continúa resistiendo actos de terrorismo, bloqueos, sanciones económicas, todas las agresiones del imperialismo y sus acciones desestabilizadoras.

19. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, bajo la Luz y Guía de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, se mantiene firme y comprometido con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos y desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad para tod@s los nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.

20. Que la Justicia, la Paz, la Cooperación, la Estabilidad, el respeto mutuo entre Estados, Pueblos y Gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos, respetando el Derecho Internacional, sea la ruta y comportamiento de nuestro Movimiento de Países No Alineados, en un Nuevo Orden Internacional, Multipolar, en convivencia pacífica, progreso y Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

21. Saludamos y felicitamos a la República de Uganda, a su Gobierno, y a su Pueblo en la Presidencia de este Movimiento, y transmitimos nuestros mejores deseos de éxito en la conducción durante su Presidencia.

22. Asimismo, agradecemos a la República de Azerbaiyán por su liderazgo durante estos cuatro años, 2019-2023, y por los esfuerzos e iniciativas realizados en la conducción de nuestro Movimiento de Países No Alineados, durante su Presidencia, particularmente en tiempos sin precedentes de la Pandemia COVID-19.

Señor Presidente,

23. Desde ya cuenta con todo nuestro apoyo y colaboración para seguir avanzando en el fortalecimiento, el protagonismo y la revitalización del MNOAL, y hacer prevalecer los derechos y aspiraciones de nuestros pueblos, sin injerencias ni agresiones, en un espacio de igualdad soberana, respeto mutuo, Paz, Progreso y estabilidad.

24. Unidos y en solidaridad internacional nuestros Pueblos y Gobiernos Progresistas y Revolucionarios continuamos venciendo.

Muchas gracias, Hermanas y Hermanos!