Mensaje de Nicaragua en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Mensaje de Nicaragua en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Foto: Mensaje de Nicaragua en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas /Cortesía

En el Foro para las Cuestiones Indígenas, se afirma que Nicaragua promueve en todos los ámbitos, el orgullo de nuestras raíces originarias y étnicas, afirmando el carácter multiétnico y pluricul-tural.

Nota de prensa íntegra:

MENSAJE DE NICARAGUA
22 PERÍODO DE SESIONES DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS

Jueves 20 de abril de 2023
Naciones Unidas, Nueva York

Señor Presidente,

1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacio-nal promueve en todos los ámbitos, el orgullo de nuestras raíces originarias y étnicas, afirmando el carácter multiétnico y pluricul-tural de Nicaragua.

2. Nuestros saludos a las luchas y victorias de los Pueblos Originarios alcanzadas en los cam-pos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales en las luchas contra el colonialis-mo y el neocolonialismo liberal e imperialismo.

De tu interés: Mercado Iván Montenegro ¨Tira la casa por la ventana¨ Celebrando su 42 Aniversario

3. Nuestro Gobierno reconoce, promueve y ga-rantiza el derecho fundamental de todos los Pueblos Originarios, a su libre determinación, a establecer libremente su condición política, su desarrollo económico, social, cultural, preserva-ción y protección de sus territorios, tradi-ciones y lenguas.

4. De acuerdo con nuestra política nacional de garantizar salud y educación universal, desarrolla un sistema de restitución de derechos, basado en los principios de autonomía, interculturalidad, so-lidaridad, pertinencia, calidad, equidad, com-prometid@s con el desarrollo sostenible, equi-dad de género, los derechos de la niñez y jó-venes.

5. Nuestro Gobierno incorpora en todas sus polí-ticas, los principios de defensa de la Natura-leza y el Medio Ambiente, como ejes de lucha contra la pobreza, fomentando la conservación del patrimonio natural, reconociendo el derecho mile-nario y ancestral de los Pueblos Originarios en la protección y preservación de la Madre Tierra, en los esfuerzos conjuntos para implementar la Agenda 2030.

6. Asimismo, contamos con la Ley de Medicina Tra-dicional Ancestral, que reconoce el derecho a respetar, proteger, promover las prácticas y expresio-nes de medicina tradicional ancestral de los Pueblos Originarios.

7. Reconocemos plenamente las formas comunales de pro-piedad de la tierra de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, las cuales poseen protección especial, siendo inembargables, im-prescriptibles e intransferibles, equivalente a 38,434.81 km², correspondiente al 30% del terri-torio nacional.

Señor Presidente,
8. Nuestro Gobierno ha demostrado su compromiso con la participación destacada de los Pueblos Origi-narios y afrodescendientes para la construcción de su propia realidad durante la formulación y ejecución de los Planes Nacionales y Particulares en Nicaragua.

9. Reiteramos el compromiso del Gobierno de Re-conciliación y Unidad Nacional, de continuar promo-viendo el Bienestar y el Buen Vivir de todos nuestros Pueblos Originarios.

Muchas gracias.