Mensaje de Nicaragua en el Foro de Financiamiento para el Desarrollo 2023, (ECOSOC)

Nicaragua alza su voz en el Foro de Financiamiento para el Desarrollo 2023
Foto: Nicaragua alza su voz en el Foro de Financiamiento para el Desarrollo 2023 /Cortesía

El gobierno de Nicaragua en su mensaje destacó que el mundo hoy en día enfrenta una crisis política económica que impide el avance y cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nota de prensa íntegra:

MENSAJE DE NICARAGUA
DEBATE GENERAL: FORO DE FINANCIAMIENTO
PARA EL DESARROLLO (FFD), DEL CONSEJO
ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC), 2023

Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles 19 de Abril, 2023

Muchas Gracias,
Señora Presidenta,

1. Permítame agradecerle por los trabajos previos a esta sesión que, ayudarán a garantizar el éxito en el ejercicio del diálogo inclusivo y permitirá recomendar soluciones que promuevan el financiamiento para el desarrollo sostenible.

2. El mundo hoy en día enfrenta una crisis política económica que impide el avance y cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

3. Es urgente tomar medidas redistributivas serias para cubrir financieramente las múltiples crisis que enfrentamos hoy en día y que se expanden con gran rapidez, principalmente en los países en desarrollo.

4. Una manera de hacer esto, es que los países desarrollados se comprometan a reducir a cero sus emisiones netas para 2040, y poder hacer frente a los desafíos de la crisis climática, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

5. Es innegable y de todos conocidos, que cuando hablamos de financiamiento para el desarrollo, no se puede menospreciar, apartar, ni a mucho menos dejar atrás a una tercera parte de la humanidad, a más de 2 millones de millones (2 Billones) de personas, a más de 40 países que sufren todos los días de los impactos de la aplicación de las ilegales terroristas Medidas Coercitivas Unilaterales y sus obstáculos en el acceso a préstamos y proyectos viables en las Instituciones Financieras Internacionales, para los países en desarrollo que intentan implementar la Agenda 2030, especialmente, la erradicación de la pobreza.

6. También resulta preocupante, que en vez de disminuir, esta política de imponer sanciones, cada día los imperialistas y neocolonialistas las incrementan, y las aplican a más países. Dichas agresiones / sanciones son incompatibles y una contradicción con lo que es el foro para el Financiamiento para el Desarrollo y por tanto deben eliminarse.

7. Otra medida es un alivio de la deuda a los países en desarrollo, porque es mejor que haya una condonación de la deuda como parte de la solución en vez de una cadena de incumplimiento de deuda soberana como parte del problema.

8. También, señalamos que la carrera armamentista contradice y choca con el financiamiento para el desarrollo, ya que el gasto militar mundial en el año 2022 fue de U$2.1 trillones de dólares, el mayor monto desde Guerra Fría y el mayor aumento interanual en una década.

9. Con solo reducir el 20% de ese gasto, estarían disponibles muchos recursos anuales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo los de Salud, financiamiento climático y el cumplimiento del resto de los ODS.

Señora Presidenta,

10. En este contexto actual, es necesario un mayor compromiso político por parte principalmente de los países desarrollados, para intensificar los esfuerzos hacia la implementación plena y oportuna de Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo.

11. Estamos convencidos de que es fundamental apoyar a los países en desarrollo, incrementando el flujo de la asistencia oficial, transferencia de tecnología, creación de capacidades, respaldar la adaptación al cambio climático, así como, el mecanismo de pérdidas y daños, y ayudar a restablecer la sostenibilidad de la deuda.

12. Asimismo, unir esfuerzos para continuar promoviendo el desarrollo sostenible, apostando por el progreso, el equilibrio, y por un sistema económico más robusto, equitativo e inclusivo y sin dejar a nadie atrás.

Señora Presidenta:

13. Reafirmamos el compromiso de Nicaragua con nuestro Modelo de Desarrollo focalizado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el multilateralismo, el Derecho Internacional, en la afirmación, el ejercicio y la defensa de nuestra soberanía, y en las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, en la cooperación y la solidaridad.

Muchas gracias.