Mensaje de Nicaragua ante la ONU en reunión para promover enfoques de residuos cero

El más reciente informe sobre Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Foto: El más reciente informe sobre Nicaragua del Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Cortesía

En ocasión de celebrar el primer día de la lucha contra residuos cero, el gobierno de Nicaragua emitió un importante mensaje en apoyo a esta resolución.

Nota de prensa íntegra:

MENSAJE DE NICARAGUA
DEBATE GENERAL: REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN EL MARCO DE LA RESOLUCIÓN “PROMOVIENDO ENFOQUES DE RESIDUO CERO PARA AVANZAR EN LA AGENDA 2030”

Naciones Unidas, Nueva York
Jueves 30 de Marzo, 2023

Su Excelencia Señor Csaba Körösi, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Su Excelencia Emine Erdogan, Primera Dama de la República de Türkiye,

Señores Embajadores, Representantes Permanentes y otros delegados y delegadas de los Estados Miembros que participan en esta Reunión de Alto Nivel,
Reciban cordiales saludos de parte del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la Republica de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta; así como de parte del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con nuestros mejores deseos de Paz, Salud y Buen Vivir.

Nicaragua apoyó la resolución “Promoviendo enfoques de residuo cero para avanzar en la Agenda 2030”, presentado por la Hermana República de Türkiye durante la 77va Asamblea General de la ONU, que fue adoptada por consenso, el 14 de diciembre de 2022.

Apoyamos la resolución con un claro entendimiento del severo impacto que la cultura del consumismo y el mal manejo de los residuos tiene sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de nuestras ciudades y comunidades; representando un elevado costo para nuestros gobiernos municipales y nacionales, que asignan cada vez mayores recursos para atender esta problemática.

Los países en desarrollo y las poblaciones vulnerables que viven en condiciones de pobreza, son las más expuestas a este flagelo, que no ha sido causado por ellos.

Contrarrestar el consumismo y avanzar hacia una sociedad de residuo cero, es una tarea urgente que requiere de la participación activa de todos los sectores poblacionales, particularmente el sector empresarial grande, pero también la academia, los pequeños productores, la micro, pequeña y mediana empresa, los pueblos indígenas y afrodescendientes, la mujer y la juventud.

La comunidad internacional y en especial los países más desarrollados, siempre bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, deben apoyar a los países en desarrollo a identificar y poner en práctica estrategias sostenibles de producción y consumo responsable, reciclaje y manejo adecuado de residuos, restauración de hábitats y ecosistemas naturales y recuperación de la biodiversidad; acciones que son fundamentales para alcanzar el Desarrollo Humano conforme los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Saludamos la iniciativa de celebrar esta Reunión de Alto Nivel y transmitimos nuestras felicitaciones en ocasión de celebrar el Primer Día Internacional de Cero Residuos.

Muchas Gracias.