¡Increíble! Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda

Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda
Foto: Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda/Cortesía

Managua se convirtió en el epicentro de la moda, el arte y la creatividad en Nicaragua, con la celebración de la edición número 12 de Nicaragua Diseña, donde reunió a más de 100 protagonistas del mundo del diseño, arte y moda, tanto nacionales como internacionales.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA:

VOGUE PARA NICARAGUA DISEÑA
Nicaragua Diseña 2023: celebrando el talento vibrante y la identidad en evolución creativa.

Una nueva edición de Nicaragua Diseña destaca a creativos nacionales en la moda y otras artes, junto a notables invitados internacionales.
POR CNCC
3 de noviembre de 2023

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre, el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua se convirtió en el epicentro de la moda, el arte y la creatividad en Nicaragua, con la celebración de la edición número 12 de Nicaragua Diseña. Bajo el lema ‘¡Talento vibrante e identidad en evolución creativa!’, este evento anual, impulsado a través del modelo de Economía Creativa, reunió a más de 100 protagonistas del mundo del diseño, arte y moda, tanto nacionales como internacionales.

Identidad nicaragüense en el punto de mira Nicaragua Diseña se centró en celebrar la riqueza de la identidad nicaragüense y cómo esta inspira a los diseñadores y artistas a crear propuestas artísticas, llenas de estilo y arte en todas sus formas de expresión.

La pasarela principal fue el escenario donde cincuenta diseñadores nacionales, emergentes y con trayectoria, presentaron sus colecciones, cada una con una narrativa única que reflejaba elementos de la identidad nicaragüense y el estilo de cada diseñador.

La diseñadora Nicole Reyes, fue una de las sorpresas en el primer día de desfiles, con una colección vanguardista inspirada en el general Sandino, utilizando cuerina vegetal en cada una de sus prendas. Por su destacada participación, la diseñadora se consagró como ‘diseñador emergente del año’ este reconocimiento incluye una beca completa en estudios de formación académica en el exterior.

Anielka Monge nos transportó a la nostálgica década de los 90 con su colección ‘Charming’. Un tributo a una época que ha dejado una huella imborrable en la moda y la cultura contemporánea.

Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda
Foto: Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda/Cortesía

Esperanza Downs, Virginia Tathum y Adilia Alemán nos regalaron un viaje a sus raíces caribeñas con sus colecciones llenas de identidad cultural.

Brisa Hernández, a través de su colección ‘Elementos’, nos recordó la belleza y la riqueza de la tierra nicaragüense, demostrando que la moda puede ser tanto un puente como un reflejo de la naturaleza y su belleza exuberante.
Karina Téllez nos mostró una expresión de amor por la historia y la cultura, manifestada en cada detalle de sus creaciones, con su colección ‘Mis raíces’.

La fusión de moda y arte encontró su apogeo en la colaboración de Karen Altamirano y Ariel Aguirre, del Colectivo Alto Contraste, quienes se alzaron con el merecido reconocimiento a la ‘Constancia e innovación con identidad cultural’.
Joseph Mendoza nos desafió con su colección ‘Culturama’ primavera verano 2024, un recordatorio de que la moda puede ser una poderosa plataforma para aceptar cambios orgánicos y abrazar la diversidad.

Por otra parte, Katerin Espinoza compartió su visión de la armonía a través de la moda en su colección ‘Renacer’, y la diseñadora Blanca Moreno nos inspiró con su colección ‘Venus’.

Osneyda Caro, diseñadora conocida por su enfoque enaltecedor de la silueta femenina, nos sorprendió una vez más al celebrar la feminidad en todo su esplendor con su colección ‘Diosa’ SS24.
Es Arte de Karina Téllez en Nicaragua.

Por otro lado, Jaime Méndez, inspirado por los cuentos de hadas, nos llevó a un viaje mágico a través de cada prenda que desfiló por la pasarela. Los vestidos etéreos, adornados con detalles florales, parecían sacados directamente de un cuento de hadas encantado. La paleta de colores aportó una sensación de delicadeza y nostalgia a la colección.

Talento internacional destacado
Además de la creatividad y talento local, Nicaragua Diseña 2023 también contó con la participación de talento internacional, como: Honicer Sandoval, destacado diseñador venezolano con una gran trayectoria en el mundo del diseño de vestidos de noche; Mario Freixias de Cuba, María Cabaleiro de España, Annie Chajín de Panamá, Moskem Men´s wear de El Salvador, Diana Gissel de República Dominicana, el hondureño Henry Mata y Belkis Paz de Honduras Fashion Week, Arial 12 by Jhon Duran en representación de México Fashion Show, y desde Colombia, la diseñadora Lina Medina y Mercedes Campuzano.

Mercedes fue la diseñadora estelar invitada, fue la encargada de cerrar las pasarelas de la 12.ª edición de este prestigioso evento de moda, presentando su última creación titulada ‘Viva la Vida’. Con un historial impresionante en la industria de la moda y una visión creativa inigualable, Mercedes Campuzano dejó una huella imborrable en el corazón de los asistentes.

Sin duda alguna, la participación de estos talentos internacionales agregó una dimensión internacional y una perspectiva única al evento, enriqueciendo aún más el intercambio cultural y creativo.

Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda
Foto: Vogue pone sus ojos en Nicaragua Diseña para una transformación en la moda/Cortesía

Un espacio de inspiración y conexión
Además de las pasarelas de moda, Nicaragua Diseña 2023 ofreció una serie de actividades paralelas que incluyeron Masterclass impartidas por ponentes nacionales e internacionales, este espacio brindó oportunidades de networking para los profesionales del sector, fomentando el intercambio de conocimientos y la colaboración en un ambiente de apoyo.

Entre las Masterclass se destacan las ponencias de las periodistas colombianas Silvia Vergel y Laura Escobar, quienes hablaron del papel del periodismo de moda en la era digital. Asimismo, Yenni Hernández, directora creativa y cofundadora de la marca Moskem, habló sobre la importancia de crear marcas de valor.

En Nicaragua Diseña 2023, también hubo un espacio dedicado al arte cinematográfico, la Cinemateca Nacional de Nicaragua celebró el 8vo Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, y una muestra de ExpoPhoto que reunió a talentosos artistas emergentes de la industria.

La doceava Nicaragua Diseña fue un testimonio del vibrante talento y la identidad en constante evolución de Nicaragua, inspirando a una nueva generación a seguir brillando en el escenario internacional gracias a las alianzas que ha consolidado a lo largo de estos 12 años.