Gobierno de Nicaragua envía mensaje a Sexta Comisión de Naciones Unidas

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a Sexta Comisión de Naciones Unidas
Foto: Gobierno de Nicaragua envía mensaje a Sexta Comisión de Naciones Unidas /Cortesía

El Gobierno de Nicaragua reitera ante la Sexta Comisión de Naciones Unidas, la condena al terrorismo incitado por operaciones y políticas abiertas o encubiertas en intentos de cambio de gobiernos legítimos a través desestabilización, intentos de golpes de estado.

Nota de prensa íntegra: 

Debate sobre Medidas para Eliminar el Terrorismo Internacional

Nueva York

4 de octubre, 2022

Señor Presidente,

  1. Nuestras felicitaciones a usted y a los miembros del Buró por su elección, pueden contar con el apoyo y colaboración de Nicaragua.
  2. Nuestra delegación desea sumarse a lo expresado por la delegación de la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
  3. Nicaragua, con su vocación de Paz, Solidaridad, en apego al Derecho Internacional, al derecho de los pueblos a vivir en Paz y con Desarrollo, condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo el terrorismo de Estado.
  4. Reiteramos nuestra condena al terrorismo incitado por operaciones y políticas abiertas o encubiertas en intentos de cambio de gobiernos legítimos a través desestabilización, intentos de golpes de estado y/o golpes de estado.

Señor Presidente,

5. En nuestra región, Nicaragua sigue siendo un importante factor de Estabilidad, Paz y Seguridad, que también ha sido un muro de contención en contra del flagelo del narcotráfico, crimen organizado y en contra del terrorismo, apoyados en nuestro modelo familiar y comunitario que fortalece esta paz.

6. Hay mucho por trabajar en el tema de terrorismo y apoyamos firmemente una convención sobre terrorismo y llamamos a todos los estados miembros a mostrar flexibilidad para lograr ese vital marco legal y realizar dicha Convención.

7. Agradecemos al Sr. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y su equipo por sus trabajos y contribuciones en la lucha contra este Reiteramos nuestro apoyo y cooperación al Sr. Voronkov y a dicha Oficina.

8. Asimismo, expresamos nuestro compromiso con la Octava Revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, que se negociará en el 2023. Es imprescindible que estas negociaciones sean transparentes e inclusivas, que respeten integralmente la naturaleza intergubernamental del proceso.

Señor Presidente,

9. Nicaragua condena firmemente la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, que en tiempos de pandemia y post pandemia constituyen un crimen de lesa humanidad, e incluso tienen un efecto devastador en nuestros esfuerzos por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, sobre todo en nuestra lucha por la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano.

10. Estas ilegales medidas unilaterales además se convierten en obstáculo para obtener los recursos para combatir el terrorismo y llamamos a que cesen de inmediato.

Señor Presidente,

11. Reiteramos que Nicaragua continúa forjando una cultura de paz con indicadores positivos en el desarrollo económico, político, social, en equidad de género, en la seguridad ciudadana, y en la erradicación de la pobreza, factor imprescindible para el desarrollo humano.

12. Nicaragua se mantiene firme y comprometida con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad, desarrollando sus políticas para garantizar prosperidad y Buen Vivir para [email protected] [email protected] nicaragüenses, con inclusión y sin distinciones.

Muchas Gracias.

Delegación de Nicaragua pronunciando el Mensaje de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Foto: Delegación de Nicaragua pronunciando el Mensaje de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional /Cortesía