Firma del memorándum entre China y Nicaragua para fortalecer vínculos étnicos

Foto: Nicaragua envía felicitaciones a Santa Lucía en su 45 aniversario de independencia/TN8
Foto: Nicaragua envía felicitaciones a Santa Lucía en su 45 aniversario de independencia/TN8

El Canciller Denis Moncada Colindres, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, transmitió un mensaje de cordial bienvenida a Guo Weiping, Vice-Ministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China, y a los miembros de su delegación, así como al Embajador Chen Xi.

Durante la ceremonia de firma del «Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación», destacó el compromiso del Gobierno nicaragüense de fortalecer las relaciones bilaterales con China.

Nota integra: 

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACION
Y UNIDAD NACIONAL EN CEREMONIA DE FIRMA DE “MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE
COOPERACIÓN ENTRE LA COMISIÓN ESTATAL
DE ASUNTOS ÉTNICOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIO-RES DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA”

Canciller Denis Moncada Colindres

Cancillería, 16 de Diciembre de 2023,

Hora: 3:30 P.M.

Compañero Guo Weiping, Vice-Ministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China y Miembros de su Delegación;
Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua;

 Compañeras y Compañeros del Gobierno de Re-conciliación y Unidad Nacional;

1. Damos cordial bienvenida a los Compañeros, Hermanos de la República Popular China y transmitimos los saludos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, del Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua, reafirmando la disposición de nuestro Gobierno, de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países Hermanos.

2. Estamos muy complacidos de continuar dando pasos concretos y acelerados en el fortaleci-miento de estos intercambios bilaterales, particularmente con la firma el día de hoy, del “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre bases de igualdad, beneficio mutuo, solidaridad y respeto a las Legislaciones de cada País.

3. La Constitución Política de Nicaragua recono-ce las Regiones Autónomas de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, su Diversi-dad Cultural, Étnica y Lingüística dentro del Estado unitario e indivisible de Nicara-gua. Promoviendo su desarrollo y progreso conforme el Plan de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano.

4. La firma de este importante instrumento, tiene como objetivo fortalecer aún más el aprendizaje cultural mutuo y sólida y res-petuosa amistad entre China y Nicaragua mejo-rando la confianza y el entendimiento mu-tuo entre los dos Pueblos y Gobiernos.

5. Mediante este Memorándum, ambas Naciones Hermanas, apoyarán diversas formas de intercambio de delegaciones y cooperación entre sus departamentos e instituciones, asambleas legislativas, gobiernos regionales autónomos, organizaciones, universidades y centros educativos, entre otros, en los aspectos culturales, educativos, académicos y económicos del trabajo étnico, a fin de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales, de Pueblo a Pueblo y entre sus Instituciones y Organizaciones comunitarias de China y Nicaragua.

6. Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los históricos y fraternos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos Pueblos y Gobiernos, promoviendo e implementando la Iniciativa de Civilización Global, Coexistencia Inclusiva, intercambios y aprendizajes mu-tuos.

Muchas Gracias.