Financiamiento de BCIE genera optimismo en la economía de Nicaragua

Financiamiento de BCIE genera optimismo en la economía de Nicaragua
Foto: Financiamiento de BCIE genera optimismo en la economía de Nicaragua / TN8

Este martes 10 de mayo en Estudio TN8, se conversó con el presidente de APRODESNI, Leonardo Zacarías Corea; sobre la evaluación desde el sector privado en torno a los acontecimientos más recientes en Nicaragua desde las perspectivas económicas, con base en inversiones y proyectos estratégicos.

«Hablamos de la más reciente visita del presidente del BCIE, Dante Mossi, con una cartera de proyectos a través de la banca para las PYMES, cerca de 200 millones de dólares. Recientemente, también coincidió en paralelo con una visita de alto nivel de la delegación de la república de Irán; que también visitó el país en función de estrechar lazos de amistad, así como también de inversión y cooperaciones», dijo Erving Vega, presentador de Estudio TN8.

También agregó que la República Popular de China se encuentra en continuo restablecimiento de relaciones; avanzando en programas de convenio y cooperación e inversiones.

«Las perspectivas de desarrollo de estas inversiones, son muy grandes para Nicaragua y son muy positivas en cuanto a la proyección de crecimiento; uno se pregunta ¿por qué esta posición actual del país?. Nicaragua, dentro del sector privado; tenemos que validar y valorar positivamente lo que es el accionar de las políticas de gobierno, en relación a que hemos mantenido la macroeconomía nacional en números muy buenos», expresó, Corea.

Financiamiento de BCIE genera optimismo en la economía de Nicaragua
Foto: Financiamiento de BCIE genera optimismo en la economía de Nicaragua / TN8

Corea añadió, que de igual importancia en el año 2021, a pesar de diferentes condiciones negativas, Nicaragua creció hasta el 10.3 por ciento en el sector económico.

Dinamización y crecimiento financiero en Nicaragua

«Vale decir que ese crecimiento no es solo por la inversión en sí, sino que es lo que hace que el país sea atractivo, puesto que hay unos elementos sustantivos como la seguridad, que es un factor innegable. Nicaragua es estable a pesar de todas esas condiciones, entonces el extranjero inversor se siente con las plenas garantías de desarrollar sus inversiones», compartió.

El presidente de APRODESNI, destacó que las visitas recientes que ha recibido el país, son de mucha importancia para el crecimiento en este 2022. Con respecto la visita del presidente del BCIE, Dante Mossi, representa una invitación al sector privado de Nicaragua; con el objetivo de disponer el banco, volúmenes financieros bastante elevados para privilegiar la inversión de la empresa privada nacional.

«Otro de los objetivos de esta visita es que es por un volumen financiero, que desde el 2020 se dispuso alrededor de 350 millones de dólares. El presidente Mossi señaló, que era para el uso de las MIPYMES; y el señaló que de esto, el valor de este monto financiero, todavía 200 millones de dólares se encuentran intactos. Una de las razones de esta visita es la revisión de los procedimientos y canales, que tienen una asignación específica, para que las MIPYMES, puedan acceder a este financiamiento«, mencionó.

Negociaciones del BCIE con Nicaragua
Foto: Negociaciones del BCIE con Nicaragua / TN8

En conclusión, Corea expone que el ritmo dinámico de crecimiento, en Nicaragua, durante estos primeros meses del año 2022; la proyección de crecimiento económico es de 10 a 12 por ciento, si el país logra mantener su ritmo de dinamización financiera.