Discurso del Presidente de Nicaragua en la Cumbre del G77 y China en La Habana, Cuba

Foto: Discurso del presidente de Nicaragua en la Cumbre del G77 y China en La Habana, Cuba 7 Cortesía
Foto: Discurso del presidente de Nicaragua en la Cumbre del G77 y China en La Habana, Cuba 7 Cortesía

Discurso del Presidente-Comandante Daniel
en la Cumbre del G77 y China
en La Habana, Cuba
15 de Septiembre del 2023

Herman@s Cuban@s, Mujeres y Hombres, Jóvenes, Niñ@s, de estas Familias Heroicas que cumplen ya 60 años enfrentando, resistiendo y venciendo al bloqueo… ¡Claro que sí! Querido Hermano, Presidente Miguel Díaz-Canel; Raúl, Hermano, Compañero. Porque el objetivo claro del Imperio ha sido derrumbar a Cuba, destruir el Modelo Socialista que es infinitamente Justo, Solidario, con su Pueblo y con los Pueblos del Mundo.

El hecho de que el Presidente de los Estados Unidos haya aprobado un año más de bloqueo lo hacen pensando que este Pueblo se va a desmo-ralizar, cuando este es un Pueblo que ha li-brado mil batallas, bajo el genio y la forta-leza de Martí, y luego bajo el genio y la conducción heroica del Comandante Fidel Cas-tro que está aquí entre nosotros, está aquí entre nosotros, seguro, Fidel. Y Fidel nos está recordando con sus palabras, cuál es el camino, y el camino es resistir y en medio de las condiciones duras, del daño que se sufre desde el punto de vista de lo que son los De-rechos Humanos de todo un Pueblo, que se le está haciendo daño, se le está asesinando con este bloqueo criminal.

Bueno, la verdad es que Cuba logra resistir y en medio de la resistencia van estableciendo iniciativas para que con sus propias Fuerzas y con la Solidaridad de Pueblos Hermanos se pueda seguir ganando la Batalla, porque la Batalla de Cuba es nuestra Batalla, y la Vic-toria de Cuba es nuestra Victoria. Saludos de parte del Pueblo nicaragüense para el Hermano Pueblo de Cuba, para el Presidente Miguel Díaz-Canel que compartió trinchera de combate en Nicara-gua frente a la agresión yanqui durante 10 años.

Esta Reunión, esta Cumbre, del Grupo de los 77 y China, precisamente muestra que no han logrado matar, los imperialistas, los colonialistas de la Tierra, no han podido matar el Espíritu de Lucha, la Dignidad de los Pueblos del Mundo. Y aquí estamos diciendo que asumamos el reto, ¿para qué? Para ir allá con Espíritu Unitario, de Unidad, con la disposición de compartir lo que cada quien logra desarrollar, y podamos ir creando un Polo de Desarrollo Económico y Social, con Soberanía. Defendiendo la Soberanía.

Estamos también garantizando la Paz, para poder avanzar en todos estos puntos que recoge la Declaración de La Habana sobre los retos actuales del desarrollo.

Precisamente el día de hoy, 15 de Septiembre, se está conmemorando en Centroamérica los 202 Años, 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, fue en el año 1821. No habían pasado 35 años cuando ya estaban los expansionistas yanquis invadiendo Nicaragua, incluso nombrándose Presidente un filibustero yanqui, William Walker. Sí, se nombró Presidente, fusiló a los mismos que lo habían llevado.

Estaban las disputas de las empresas nor-teamericanas por la ruta del Canal por Nica-ragua, y eso los hizo ir con voracidad y lle-var a tropas, a mercenarios con experiencia de combate lógicamente, con armamento moderno de la época, para ocupar Nicaragua, imponer Elecciones. Y bueno, electo William Walker, Presidente de Nicaragua, y el Embajador yanqui, ahí sentado, certificando.

Y Walker quería apoderarse de Centroamérica, y lo primero que decretó fue imponer la es-clavitud en Nicaragua, cuando ya con la Inde-pendencia habían desaparecido las formas de esclavitud que existían en Centroamérica. Y llega el yanqui a los 35 años, por los años 1850, 55, a impone la esclavitud, pero vino la rebelión, y vino la Unidad del Pueblo, y vino la Unidad de los Pueblos Centroamericanos, porque esta fue una Batalla que se libró con la Unidad de los Pueblos Centroamericanos y que permitió derrotar al invasor.

Y el 14 de Septiembre del año 1856 sufren la primera derrota que moralizó a los Soldados nicaragüenses y a los Soldados centroamericanos, en una Hacienda, donde Indios Flecheros de Comu-nidades de Matagalpa, con Patriotas nicara-güenses, en un número inferior a la tropa que había enviado Walker a la Hacienda, van y em-piezan a combatir, y en el combate un Solda-do, Andrés Castro, se queda sin munición, ¿y qué hizo? Tomó una piedra y la lanzó contra el sol-dado, ¡y lo derribó!

Ayer conmemoramos el 167 Aniversario de la Batalla de San Jacinto y el Pueblo nicaragüense, es-tá claro, está convencido que no podemos abandonar esos Principios, ni podemos abandonar la decisión y el ejemplo de Andrés. Y nosotros decimos y le decimos a ese Héroe Andrés Castro: A 167 de Distancia, y todos nosotros aquí lo sabemos, el enemigo es el mismo, el mismo, que quiere adueñarse de nuestros Pueblos, de nuestras Naciones, que quiere imponer su he-gemonía en el Mundo.

Lo vemos cómo se lanza contra Naciones que no tienen política hegemonista, ni van con amenazas, como es la República Popular China, cómo se lanza contra la República Popular China, sim-plemente porque les irrita que una Nación co-mo la República Popular China se acerque a los Pueblos en África, en Asia, en América Latina, no para imponer condiciones, no para imponer Sanciones, sino para contribuir al Progreso y el Bienestar de nuestros Pueblos.

Nosotros tenemos ahí a un aliado, con una vo-luntad de cooperar, de Solidaridad, que cono-ciendo estos planteamientos, ya hemos escu-chado al Representante del Presidente Xi, bueno, aquí ahora es cómo convertir estos enunciados en acciones. Porque indiscutiblemente que estamos tomando Iniciativas, como las toma el Pueblo cubano para resistir, como las tomamos en Ni-caragua, en Nicaragua estamos ahí, con el Pueblo, con la Juventud, trabajando, conven-cidos que tenemos condiciones para poder ir avanzando en todos los campos, no a la velo-cidad lógicamente que caminan los Países Desarrollados, las Potencias, pero sí ir avanzando, e ir ganando cada día la Batalla de la Soberanía.

Quiero hacer referencia aquí a lo que es el Proyecto de Declaración de La Habana sobreretos actuales del Desarrollo, el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. ¿Y qué decimos ahí? Reafirmamos el compromiso de fortalecer la Unidad y Solidaridad del Grupo en aras de lograr sus objetivos y de reforzar su papel.

¿Qué es lo que permite este Documento? Entendemos que ya ha sido aceptado, nosotros estamos de acuerdo con el Documento. Significa que se está respetando el Principio de lo que ese Prócer mexicano Benito Juárez enunciaba, cuando decía: “El respeto al derecho ajeno es la Paz”.

Y aquí este Documento, sabiendo que tenemos cada quien sus características, cada País sus características e ideologías, diferentes ideo-logías, aquí estamos trascendiendo y estamos tomando Acuerdos partiendo de ese Principio del Res-peto al Derecho ajeno; no condicionar.

Notamos, decimos, con profunda preocupación que los principales desafíos generados por el actual Orden Económico Internacional que es injusto para los Países en Desarrollo, ha al-canzado su expresión más aguda en la actualidad, de-bido, entre otras cosas, a los persistentes efectos negativos de la pandemia del COVID 19, a pesar que la OMS ha levantado la Emergencia de Salud Pública de la Importancia Internacional (ESPII) por COVID 19, las tensiones geopolíticas, las medi-das coercitivas unilaterales y las múltiples crisis actuales, incluida la crisis económica y financiera. La fragilidad de las perspecti-vas económicas mundiales, el aumento de la presión sobre los alimentos, la Energía, el des-plazamiento de personas, la mortalidad, la volatilidad de los mercados, la inflación, el ajuste monetario, la crecente carga de la deuda externa, el aumento de la Pobreza Extrema, el aumento de las desigualdades dentro de los Países y entre ellos, los efectos adversos del Cambio Climático, la pérdida de Biodiversidad, la desertificación, las tormentas de arena y polvo, la degradación del Medio Ambiente, así como las brechas digitales, sin que hasta ahora haya una hoja de ruta clara para hacer frente a estos retos mundiales.

A eso es lo que nos estamos comprometiendo, o sea, estamos admitiendo que, como le dijo el Cacique Moctezuma, cuando lo tenían prisionero los españoles y lo torturaban, dijo: ¿Acaso estoy en un lecho de rosa? No estamos en un lecho de rosa y aquí lo estamos diciendo, en-tendiendo que esto ya ha sido aprobado, aquí lo estamos diciendo, que no estamos en un le-cho de rosa, que estamos en un Mundo desigual, donde está la hegemonía capitalista pesando.

También decimos que reiteramos la firme convicción de que todos los Estados y partes interesadas deben consagrarse colectivamente a la consecución del desarrollo mundial y de una cooperación para el desarrollo científico y tecnológico que nos beneficie a todos, sobre la base de am-plias consultas, conclusiones conjuntas y be-neficios compartidos, que puedan aportar enormes beneficios a todos los Países y a todas las partes del Mundo en la construcción de una Comunidad de Futuro compartido para la Humanidad.

Fíjense, ese es un gran desafío, un gran reto, porque se trata de luchar contra el egoísmo; porque entre nosotros mismos si de repente uno se sintió en mejores condiciones ya no vuelve a ver al otro, ya se olvidó del otro. La naturaleza humana que está flotando como resultado de lo que han sido las prácticas de las políticas capitalistas, neoliberales, se refleja en nuestros Pueblos, se refleja en el comportamientos de nuestros Estados, de nuestros Go-bierno, no de todos, pero sí son realidades.

Luego decimos que, rechazamos la imposición de Leyes y Regulaciones con impacto extraterritorial. Lo de Cuba es una realidad que está a la vista y que todos condenamos allí en Naciones Unidas. Subrayamos que tales acciones no solo socavan

los Principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Aquí en América Latina, bueno, en estos momentos ha-bemos tres Países que somos blanco de los Go-bernantes norteamericanos que se han venido sucediendo, y de Gobernantes europeos, de la Unión Europea: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Incluso, hasta llegan a discutir que si para tal Reunión va a poder ingresar o no el Pre-sidente Nicolás Maduro, porque hay amenazas den-tro de esos Países de que van a acusarlo, lo van a encausar, lo van a meter preso. Es de-cir, no estamos en un lecho de rosas.
Por eso yo veo aquí una posición, firme, valiente, digna, de parte de los que estamos integrados a lo que se conoce como el Grupo de los 77+1. Porque comprometiéndonos en unir esfuerzos y siendo el tema tecnológico un tema central aquí, también decimos que tenemos que rechazar los monopolios tecnológicos y otras prácticas desleales que obstaculizan el desarrollo tec-nológico.

Igualmente, cuando hablamos de lo que es el Medioambiente y todo esto lógicamente estamos en acuerdo y nosotros vamos a aprobar este Documento. Pero como lo explicaba también una Compañera en sus palabras: Bueno ¿Qué vamos a

hacer? ¿Qué pasos vamos a tomar para que esto que hoy estamos acordando aquí en La Habana se vaya haciendo realidad? ¿Eso nos lleva a qué? Nos lleva a partir del Principio del respeto al derecho ajeno, porque si no respetamos el derecho ajeno empezamos a pelear entre nosotros mis-mos, empezamos a confrontarnos nosotros mis-mos.

O sea, nosotros no podemos andar buscando la paja en el ojo del vecino, porque todos tenemos problemas, todos tenemos dificultades; en nuestros Países hay situaciones complejas. Nosotros por Principio no nos metemos en las situaciones que se presentan en Naciones Hermanas; bueno, reaccionamos solamente cuando se dan actitudes que las hemos conocido solamente en los Gobernantes norteamericanos y en el Par-lamento Europeo, la Comunidad Europea.

Entonces, ese es un Principio, lograr acer-carnos todos, unirnos todos y hacer una Agen-da de Trabajo donde ya llevemos algunos plan-teamientos a la próxima Reunión de Naciones Uni-das, que ya estamos prácticamente en ella, y podamos llevar algunos planteamientos, partiendo de esta Declaración, y desde la Declaración ha-ciendo un llamado ahí en Naciones Unidas, pa-ra que primero se nos respete y nos dejen es-tar en Paz, vivir en Paz, porque es la única forma de ir resolviendo los problemas.

Porque nosotros tenemos las capacidades, nuestros Pueblos tienen las capacidades y tienen la inteligencia, ¿para qué? Para superar problemas, pero si no nos dejan en paz, déjennos en Paz, hay que decirle a las Potencias que nos dejen en Paz, y ya verán cómo vamos a ir a desarrollando todos estos Programas, vamos a ir haciendo realidad lo que aquí estamos enunciando.

Quiero decirles Querid@s Herman@s, Queridos Compañeros, de los Pueblos de Asia, de África, de América Latina, del Caribe, que están presentes en esta Reunión, que Nicaragua está en toda la disposición, y nosotros estamos sobreviviendo gra-cias a que ya estamos convencidos que hay que dar respuestas en la práctica, a la actividad pro-ductiva, a la demanda en el campo de la Co-municación, en la medida de nuestras posi-bilidades, pero no rendirnos e irnos apoyan-do en nuestras propias fuerzas, porque unidos los nicaragüenses y unidos todos nosotros, seguro que vamos a hacer realidad estos Enunciados de la Decla-ración de La Habana, sobre los retos actuales del Desarrollo, el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Gracias, Querid@s Herman@s.