Declaraciones del Portavoz de la Cancillería China sobre la Colaboración con Nicaragua

Foto: El portavoz de la Cancillería china habla sobre la cooperación China-Nicaragua / Cortesía
Foto: El portavoz de la Cancillería china habla sobre la cooperación China-Nicaragua / Cortesía

En una conferencia de prensa celebrada en Beijing, China, el 22 de diciembre, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; abordó la colaboración entre China y Nicaragua, así como la cooperación más amplia entre China y América Latina.

El representante diplomático señaló que en conmemoración del segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países; el presidente chino Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica hace unos días con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, anunciando formalmente la instauración de la asociación estratégica.

Esto trata de un hecho histórico en la relación de ambas naciones, buscan intereses comunes; además de fortalecer el desarrollo y la prosperidad de Nicaragua y China, anunció el portavoz Chino.

Foto: Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China / Cortesía
Foto: Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China / Cortesía

China aspira a colaborar con América Latina

Wang también mencionó que en el lapso de los últimos dos años; bajo la dirección de los líderes de ambos países, se ha reafirmado de manera continua la confianza política recíproca; se ha fortalecido cada vez más la coordinación estratégica, y se ha impulsado de manera rápida la colaboración práctica en diversos ámbitos.

A pesar de la distancia geográfica entre China y América Latina, ambas regiones se han aproximado y comparten un horizonte prometedor; afirmó el diplomático chino. Agregó que la colaboración de beneficio mutuo y el desarrollo conjunto son fundamentales para ambas partes.

Según Wang, China continuará respetando la autonomía de los países latinoamericanos para elegir su propio camino de desarrollo de acuerdo con su realidad nacional; brindándoles apoyo en la resolución de asuntos regionales de manera autónoma. China aspira a colaborar con América Latina para fortalecer las relaciones en esta nueva era, basándose en principios de igualdad; beneficio mutuo, innovación y apertura, con el objetivo de avanzar en la construcción de una comunidad China-América Latina de futuro compartido.