Convención marco de naciones unidas sobre cambio climático (cop 28)

Convención marco de naciones unidas sobre cambio climático (cop 28)
Foto:Convención marco de naciones unidas sobre cambio climático (cop 28)/Cortesía

Nicaragua, respalda las declaraciones presentadas por Cuba en nombre del G77 y China. Además, el país nicaragüense no causa el cambio climático, solamente emitimos el 0.05% del total de los Gases Efecto.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA:

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
CONFERENCIA DE LAS PARTES 28 DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (COP 28) DUBAI, EMIRATOS ARABES UNIDOS
30 DE NOVIEMBRE – 13 DICIEMBRE, 2023
MENSAJE DE APERTURA

– Señores presidentes de la COP-27, y la entrante COP-28.
– Señores presidentes de los Órganos Subsidia-rios.
– Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
– Hermanos todos y todas.

1. Nuestra delegación tiene el honor de transmitir el fraterno saludo del presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a todos los países aquí presentes, y en particular al Pueblo y Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

2. Nicaragua, reconoce el arduo trabajo de ambas presidencias, Egipto y EAU, y de la Secretaría de la CMNUCC para organizar este importante COP 28.

3. Nicaragua, respalda las declaraciones presentadas por Cuba en nombre del G77 y China.

4. Expresamos de manera firme nuestra permanente solidaridad con el Pueblo Palestino, así mismo, extendemos este compromiso a todos los Pueblos Luchadores en el mundo, es hora de reafirmar que la solidaridad es una fuerza transformadora que aprovecha la diversidad humana para conectar a todas las sociedades.

Señor presidente,

5. Nicaragua no causa el cambio climático, solamente emitimos el 0.05% del total de los Gases Efecto

Invernadero, pero sufrimos duros impactos a nuestra economía. Los impactos por los fenómenos hidrometereológicos asociados a la crisis climática nos dejan pérdidas y daños equivalente al 8% del PBI, entre US$2 mil a 4 mil millones anua-les, principalmente daños a la infraestructura, sectores sociales, productivos, medioambiente, salud, educación, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento.

6. No existe ninguna duda, la ciencia lo respalda, que la raíz de la crisis climática es responsabilidad de las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de Producción y Consumo, causando y expandiendo la “Crisis Climática”. Ya el Cambio Climático es historia, ahora es Crisis Climática, es también Crisis Planetaria y Crisis de Valores por la falta de fe en Dios.
Señor presidente,
7. Es impostergable que los países desarrollados reduzcan las emisiones en un 50% al 2030. Se-gún el Sexto Informe del IPCC, aprobado este 2023, hay 3 mil millones de personas amenaza-das por la crisis climática, en particular en regio-nes como Centroamérica, países insulares y África, producto de las concentraciones de dióxido de carbono que se encuentran en sus valores máximos nunca visto en los últimos 2000 años, es-tamos en 420 Partes Por Millón y se están emitiendo a la atmosfera más de 59 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y tenemos anomalías globales de temperaturas de 1,1 grados Celsius.

8. Para preservar y defender el Derecho a la Vida en nuestra Madre Tierra, urgen resultados concretos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que estén basados en el principio de Responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas, y que se fortalezca la Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación con-vertida en cooperación directa e incondicional y respetuosa.

9. Los países deben cumplir con el compromiso del financiamiento para la crisis climática de los U$D100 mil millones anuales y evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado Mecanismos Cooperativos (artículo 6 del Acuerdo de París), que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono.

10. Hemos sobrepasado 6 de los 9 límites planetarios, en particular la contaminación, pérdida de bosques y biodiversidad, aumento de emisiones sin precedentes y acidificación de los océanos, en tal sentido, la adaptación y mitigación es insuficiente para enfrentar los impactos de la crisis climática, es urgente capitalizar y operativizar el mecanismo de indemnización sobre Pérdidas y Daños.
Señor presidente,

11. Celebramos el Encuentro organizado por la ONU con los jefes de Estado y de Gobierno del G77+China en la Habana, Cuba, donde se toma-ron Acuerdos fundamentales e importantes para este Mundo, Acuerdos que deben ser tomados en cuenta en la COP28.

12. Finalmente, Nicaragua está convencida de que la presencia de toda la Comunidad Internacional, sin exclusiones, en esta COP 28 es vital para lograr un mundo de Entendimiento, Paz, Justicia, Solidaridad y Desarrollo.

Muchas gracias señor presidente