Canciller Denis Moncada: «Hay que hacerle frente a múltiples desafíos»

Canciller Denis Moncada:
Foto: Canciller Denis Moncada: "Hay que hacerle frente a múltiples desafíos" / Cortesía

El ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, participó en el programa del analista político Adolfo Pastrán en donde recabó acerca de importantes temas ahora que se está llevando a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Realmente el mundo está sintiendo, está experimentando y viendo que la paz está en peligro, que hay realmente una crisis en diferentes ámbitos en la vida y se ve como la seguridad está siendo afectada con crisis realmente que sé que se relacionan, de interrelaciones, nos cruza a todos los países y a todos los pueblos desde la pandemia del covid-19. La crisis económica, la crisis climática, la crisis energética; la crisis de seguridad y del mundo está percibiendo una situación que hay que tomar medidas colectivas internacionales para precisamente frenar; detener y preservar la vida de la humanidad»; expresó Moncada.

Expresó también que entre todas las naciones y regiones se debe hacer frente a múltiples desafíos y peligros.

«Entre ellos realmente está lucha por hacer prevalecer lo de las potencias, fundamentalmente Estados Unidos y países potencias de Europa, que intentan a toda costa hacer prevalecer un hegemónico, un imperialismo hegemónico: contraponiéndose a la voluntad general mayoritaria de los pueblos del mundo que procuran buscan y están luchando precisamente porque el mundo sea multipolar, sea multicéntrico y en donde realmente el multilateralismo»; enfatizó el canciller.

Agregó que en el marco de esta asamblea muchas naciones buscan tomar las medidas necesarias: incluyendo una reforma de esta organización.

«Incluyendo la reforma profunda y sistemática de la de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, refundarla, cómo decía el padre Miguel d’Escoto, democratizar la organización, incluyendo un órgano de trascendental e importante como es el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas»; detalló.

Reuniones con veinticuatro países

Afirmó que hasta el momento se han tenido reuniones con veinticuatro países; además de reuniones bilaterales con otras naciones.

«Hay mente, una apreciación, una percepción y una preocupación en cuanto a la realidad internacional y es precisamente por lo que se está expresando que hay una percepción; hay una realidad de que el mundo ya no sigue siendo el control hegemónico de los Estados Unidos y otras potencias europeas. Ya el imperialismo norteamericano no es hegemónico, ya no lo ves que las potencias europeas que han pretendido reproducir y rehacer el viejo colonialismo y someter a los países que fueron sus colonias como si fuéramos tu esclavo principalmente, historia antigua, es un orden nuevo orden internacional en orden económico orden político Ya se está presentando se está sintiendo hice pensando en el mundo en estos momentos hay un nuevo orden internacional»; afirmó Moncada.

Con esta nueva realidad, el canciller hizo énfasis en los bloqueos y sanciones

«Esas agresiones que les llaman sanciones, bloqueos, no tienen sentido; ya que no tienen sentido, sino que la verdad y no ha sido palabra nada más, sino que son salvajes, porque con esas medidas se obstruye el enorme esfuerzo que hacen todos los países para ir conquistando y logrando lo de tipos de desarrollo sostenible»; recalcó.

República Popular China y Nicaragua

Abordó en un principio lo que ha sido la reunión entre la República Popular China y Nicaragua

«Es la primera reunión presencial que tenemos después de haber restablecido las reuniones el 9 de diciembre del año pasado. Hay una relación muy franca, muy fraterna, muy positiva, de interés mutuo y de identidad histórica, diría yo, que lo que hace particular una relación del gobierno del frente sandinista de liberación nacional que dirige el comandante Daniel y la compañera Rosario con la República popular China y nosotros siempre se tiene un valor extraordinario el reconocimiento a ese principio de una sola China. Reiteramos y decimos que Nicaragua reconoce indiscutiblemente a china en un solo estado y que esto debe ser respetado por todo mundo. Hablamos del intercambio de cooperación, de solidaridad, de interés mutuo, de beneficio mutuo».

«El gobierno de República popular china no tiene ninguna condición en su relación; tiene una enorme sentido de la convivencia pacífica como principio propio de su gobierno y realmente es lo que permite fortalecer esa relaciones de confianza con una potencia emergente con una República Popular China en sentido positivo, pacífico, de convivencia pacífica y de solidaridad de compartir tecnología, conocimientos, de ponerse en una buena disposición para trabajar conjuntamente en inversiones; en la parte técnica, en la parte educativa, en la parte científica, en las relaciones políticas de cultura que es de interés para todos nuestros pueblos que realmente queremos, caminar desarrollar y buscar realmente, cómo eliminamos la pobreza como avanzamos para tener realmente una vida mejor»; centralizó.

Mencionó también que el acuerdo de tratado de libre comercio entre ambas naciones está ya en la fase detallada de los productos y sus cantidades que van a entrar en juego en ese tratado.

El ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada

Habló también respecto al movimiento de países no alineados y sus pretensiones.

«Todos los países sigue manteniendo el grupo de países no alineados, esa visión también histórica con los grandes dirigentes de hace 70 años; cambiando precisamente y luchando, luchando precisamente contra injerencia y el dominio de potencias; buscando una vía de no alineamiento y de independencia para fortalecer la misma y los intereses de los pueblos en desarrollo»; aclaró el canciller.

Moncada mencionó que tuvo una reunión con Siria en la que se firmó un acuerdo para la excepción de visado y facilitar así el intercambio; visita de ciudadanos y funcionarios entre ambas naciones. Además, dijo tener un calendario con reuniones previstas entre varios países antes de tener la intervención del próximo lunes en la asamblea general.