Banco Central de Nicaragua detalló resultados del PIB del primer trimestre de 2023

nacionales, banco central, nicaragua, economia,
Banco Central de Nicaragua.

Los resultados del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2023, fueron presentados por el Banco Central de Nicaragua.

Nota de prensa íntegra: 

BCN INFORMA SOBRE PIB
I TRIMESTRE 2023

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 16 de junio de 2023, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2023, según los cuales, la actividad económica mostró un desempeño positivo al registrar el PIB del trimestre un crecimiento interanual de 3.5 por ciento (2.4% en el trimestre anterior). Con este resultado, el crecimiento promedio anual se ubicó en 3.4 por ciento (10.3% en 2021), según la estimación preliminar en la serie de datos originales.

Los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT en este trimestre creció 1.2 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Por su parte, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 0.9 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2022, de 2.6 por ciento en la variación interanual, y de 3.0 por ciento en la tasa promedio anual.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual positiva del PIBT se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27.5%), extracción de minas y canteras (13.3%), transporte y comunicaciones (6.8%), comercio (5.6%), otros servicios (5.2%), intermediación financiera y servicios conexos (4.4%), e industria manufacturara (3.3%), entre otras actividades económicas.

Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIBT estuvo determinado por el aumento de la demanda externa neta de bienes y servicios, debido al crecimiento de las exportaciones (7.1%) y la disminución de las importaciones (-4.0%). Por su parte, la demanda interna disminuyó, como consecuencia de un menor gasto en la formación bruta de capital, el cual fue parcialmente contrarrestado por el aumento del gasto en consumo.

Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral, en la serie original, reflejó un crecimiento interanual de 13.3 por ciento e igual tasa de variación en promedio anual.

Managua, 16 de junio de 2023.