Avanza pilar comercial de acuerdo de asociación entre Centroamérica y el Reino Unido

Avanza pilar comercial de acuerdo de asociación entre Centroamérica y el Reino Unido
Foto: Avanza pilar comercial de acuerdo de asociación entre Centroamérica y el Reino Unido / Cortesía

Con el propósito de continuar avanzando en la implementación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Reino Unido, el 17 de Agosto, tuvo lugar la primera reunión de trabajo de los coordinadores del Pilar Comercial de este Acuerdo por parte de los países de Centroamérica y sus contrapartes del Reino Unido.

Por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asistió el Compañero Cristian Roberto Martínez, Director de Comercio Exterior del MIFIC, en calidad de coordinador/delegado de Nicaragua para el pilar comercial de este Acuerdo, con acompañamiento de nuestra Embajada en Londres.

Durante el encuentro se abordó la importancia que reviste el pilar comercial por las oportunidades que ofrece para que los Países de la Región y el Reino Unido potencien el intercambio comercial que el año pasado tuvo un valor de £1.2 billones y crear oportunidades y prosperidad.

En esta primera ronda se abordaron aspectos técnicos y prácticos de logística y procesos de coordinación y comunicación para la efectiva implementación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido, suscrito en Managua el 18 de julio de 2019.

Nicaragua fue el primer país en ratificarlo en Octubre de 2019, adoptando todas las medidas necesarias para aprovechar las preferencias arancelarias.

Entre Enero-Mayo2021, las exportaciones de Nicaragua a Gran Bretaña ascendieron a USD$37.42 millones, mostrando un crecimiento en valor de 18.2% y en volumen de 32.6% en comparación con el mismo período del 2020, principalmente las exportaciones de Azúcar y Melaza de Caña, Camarones, Maní, Ajonjolí y Puros.